Pontevedra, líder en accidentes con heridos en carreteras nacionales por chocar contra animales

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

La provincia contabiliza el mayor número de siniestros en la red estatal en Galicia

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conductores que circulan por carreteras de titularidad estatal en Pontevedra -especialmente en zonas rurales, aunque no siempre- deben tener en cuenta un factor de riesgo durante el trayecto: la probabilidad de una colisión con un animal es más elevada en esta provincia que en el resto de Galicia. Es algo generalmente conocido por los conductores, pero una situación a la que ahora se pueden poner datos oficiales. En un informe facilitado por el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, se detallan los accidentes con heridos en carreteras de propiedad estatal como consecuencia del choque de un vehículo con animales. Y la conclusión, en el caso gallego, es muy elocuente.

Desde el 2008 hasta el año pasado, el 46,6 % de los accidentes y el 47,1 % de los heridos en este tipo de percances en la red nacional en Galicia ocurrió en viales pontevedreses. Es más, esta provincia lideró los registros de accidentes con heridos implicados todos esos años con la única excepción del 2014 donde Lugo, con 51 casos, le superó. En cuanto a los heridos, Pontevedra también es la que registró un mayor número desde el 2008 hasta el año pasado, salvo en el 2014 y el 2016, donde nuevamente Lugo se puso en cabeza.

Con las cifras reveladas por el informe del Congreso, las carreteras nacionales más seguras de Galicia, en cuanto a tener menos probabilidades de resultar herido por llevarse por delante un animal, son las ourensanas. En esa provincia, la DGT solo informó de 59 accidentes contabilizados y 84 heridos por este concepto en el período citado.

Como contraste, los valores pontevedreses se imponen. Desde el 2008 hubo en la provincia 310 sucesos por colisión con un animal en la red estatal, que tuvieron como consecuencia que los sanitarios tuviesen que atender a 424 conductores o acompañantes. Afortunadamente, la gran mayoría de estos heridos revistió carácter leve y no fue necesario su ingreso en un hospital, una vez que pasaron a ser examinados por los sanitarios en los servicios de urgencias de sus respectivas áreas sanitarias.

El período de mayor conflictividad por esta clase de sucesos en la red estatal en Pontevedra se situó en los años 2012 al 2015, cuando no se bajó de los treinta sucesos por año. El ejercicio más accidentado fue el 2013, con cuarenta, aunque el año con mayor número de heridos fue el 2012 cuando los sanitarios tuvieron que atender a 84 personas.

En el informe facilitado al diputado socialista también se precisan el número de fallecimientos producidos por esta clase de accidentes en las primeras 24 horas tras los choques. Desde el 2008 hasta el 2017 diez personas que perdieron la vida en la red estatal en Galicia tras un accidente con un animal. Tres fallecieron en la provincia de Pontevedra, cuatro en la de Lugo, dos en la de Ourense y uno en A Coruña.

Jabalíes y corzos

El informe del Congreso no detalla qué especies provocan el mayor número de accidentes. Sin embargo, el III Estudio Ponle Freno Axa sobre accidentes con animales en España -aquí ya reúne los sucesos en todas las vías independientemente de su titularidad y si hay heridos o no- revela que en Galicia, el jabalí es el principal causante de siniestros, seguido por el corzo. Al tomar en cuenta todas las vías y no solo las nacionales, A Coruña y Ourense son las provincias de mayor siniestrabilidad, según este estudio.