A por el gran objetivo del año

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

El Súper Froiz envía a la Volta a Galicia a seis escaladores y un contrarrelojista

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Froiz rastreaba ayer la subida a A Escusa en su último entrenamiento antes de que mañana arranque la Vuelta a Galicia, la última batalla de una temporada impecable. Una derrota en la ronda gallega no empañaría una campaña a la que no se le puede poner un punto negro, pero una victoria sería «la guinda», reconoce su directo deportivo, Evaristo Portela, que ayer acompañó a su equipo en la concentración en la que también estuvo Magín Froiz, responsable de la compañía, para darle ánimos antes de la competición.

Sergio Vega, Iván Martínez, Miguel Gómez, Guillermo García, Diego Noriega, Martín Lestido y Óscar Brea serán el escuadrón de la muerte que mañana jueves arrancará en Verín en busca de su objetivo. Es el equipo de lujo, aunque Portela prefiere calificarlo como los corredores que están más en forma para correr la ronda gallega. No es para menos, Sergio Vega es el actual campeón de España, mientras Guillermo García cierra «un gran año» como sub-23. Además, Brea o Ander del Castaño se llevaron la Vuelta a León y Cantabria y el título al mejor joven en la Vuelta al Futuro, respectivamente. Si es o no el mejor equipo de la historia del Froiz, lo responde bien su director deportivo. «Hai quen xa di que somos o mellor equipo ametaur da historia, pero lonxe diso somos o máis regular, cunha ventaxa de máis de mil puntos sobre o segundo clasificado», explica Portela antes de subirse al coche que acompañaría al equipo en la subida a A Escusa.

Este año se han dado varios condicionantes que favorecieron una campaña redonda. Por un lado, un equipo con corredores muy profesionales, motivados y sobre todo en buen estado de forma. Estos son los tres aspectos trabajados en el seno del Froiz, pero al azar le queda la responsabilidad de que este año no haya habido caídas ni lesiones. «Agora somos os favoritos para gañar a Volta a Galicia, nos non podemos facer as cousas con máis paixón e actitude. Se tes iso, os resultados van chegando», explica Evaristo Portela. Sin duda van llegando, pero ahora toca ir a la contrarreloj de Verín, diez kilómetros por el casco urbano, en los que una victoria permitirá gestionar el resto de etapas de forma más controlada, pero en el caso de obtener un resultado desfavorable, el equipo prevé salir a matar en el resto de jornadas.

El viernes, en casa

Es la última baza del año, el gran objetivo de la temporada. Después de Verín, toca correr en casa, es la etapa más exigente con dos puertos de montaña como el Alto O Busto y el de A Escusa, por donde prevén pasar entre las 15.40 y las 16.15 horas, respectivamente. Estos dos puertos de segunda y primera categoría son la cara más dura de una etapa de 148 kilómetros que discurre por las Rías Baixas.

El sábado llegará la tercera y penúltima prueba con inicio y final en Boiro, un total de 150 kilómetros con dos puertos en Confurco, Moimenta. La Volta a Galicia concluirá en Monforte después de recorrer 145,5 kilómetros con tres altos complicados. «Calquera dos sete pode gañar», reconoce el director deportivo. Un trazado marcado por los puertos de montaña, como es la ronda gallega, obliga a enviar perfiles de escaladores. Tanto es así, que solo Guillermo García es especialista en contrarreloj.

El Froiz ha optimizado el rendimiento de los corredores esta temporada hasta el punto de someterlos a una pruebas biomédicas para intentar mejorar su rendimiento. Todos los esfuerzos hechos por el equipo le han llevado a cerrar la mejor temporada de su historia en el año de su 30 cumpleaños.