Primeras críticas a los «lombos» en la nueva rotonda de Príncipe Felipe

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El PP se suman a las quejas vecinales y recuerda que se trata de un acceso a Montecelo

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de relativo silencio, la plataforma vecinal O Rural Existe reapareció ayer para poner el acento crítico en la ejecución de la nueva rotonda de acceso a Príncipe Felipe, una obra en la que la Diputación ha invertido algo más de medio millón de euros y que incluye varios reductores de velocidad en forma de pasos sobreelevados o «lombos».

Desde el colectivo vecinal, que ayer celebró una reunión en la zona con representantes del PP y de la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias, se considera inaceptable que el proyecto incluya estos reductores, ya que recuerdan que la propia rotonda tiene un efecto de calmado de tráfico, por lo que no sería necesario instalar «lombos» entre este punto y el hospital. Además, subrayan que se trata de un acceso a Montecelo, por lo que insisten en que los problemas que suponen este tipo de reductores para el paso de ambulancias, circunstancia reiteradamente denunciada por los técnicos de emergencias sanitarias.

Colectivos vecinales de Mourente ya paralizaron en su día la pretensión municipal de instalar «lombos» en el vial que discurre frente a Montecelo, medida que quedó diluida por el proyecto de ampliación del hospital, que eliminará esa carretera.

Por su parte, desde el PP también se expresaron críticas a la ejecución del proyecto. Para el presidente local, Rafa Domínguez, instalar «lombos» en el acceso a Montecelo «supone un perjuicio para los pacientes que acuden al centro sanitario». En opinión del ahora portavoz del PP, «no estamos hablando de ‘lombos’ sí o ‘lombos’ no, sino de que el hospital debería contar con unas vías de acceso libres de este tipo de dispositivos».