Pontevedra, donde más se tarda en expedir el DNI de toda Galicia

La demora en la provincia es de poco más de 19 días. Hace un año eran 7 semanas


Pontevedra / la voz

En mayo del 2017, y según datos aportados por el Ministerio del Interior, Pontevedra era la ciudad gallega donde más tiempo pasaba entre que se realizaba la solicitud de cita previa y se expedía el DNI -«acto que engloba tanto expedición del documento por primera vez, como aquellos actos que se refieren a la expedición por renovación», reseñaron desde esta Administración-. Esta situación no ha cambiado aunque los tiempos de demora se han mejorado sustancialmente, ya que en el caso concreto de la capital provincial ya no hay que esperar aquellas siete semanas.

Así, hace un año, la demora en el caso de la ciudad del Lérez eran entonces de 42 días y en Vigo de veintitrés, mientras que en la actualidad la media de la provincia es de 19,6 días. Así lo refiere la Administración a una pregunta parlamentaria formulada por los socialistas Miguel Ángel Heredia, David Serrada Pariente y Ana María Botella Gómez.

En cuanto al resto de la comunidad autónoma, el retraso en la provincia de A Coruña ronda los quince días, mientras que en Lugo es de poco más de ocho y en Ourense es, incluso, algo menor.

Fuentes extraoficiales de la Policía Nacional destacaron que se hayan reducido los tiempos de respuesta, al tiempo que advirtieron de que, en determinadas fechas del año, se pueden producir «atascos». Es el caso del verano: «Mucha gente que tiene que viajar al extranjero se acuerda entonces del DNI y descubre que está próximo a caducar, si es que no lo ha hecho ya».

En gran medida, lo mismo ocurre con el pasaporte -Interior no facilitó los días de demora que se registran- con el agravante de que hay determinados destinos que exigen que este documento tenga un validez de varios meses. De hecho, la mayoría de países requieren que el pasaporte sea válido al menos durante seis meses más tras finalizar el viaje, refieren desde la web Visados.org. Por su parte, el Ministerio de Exteriores mantiene habilitada un portal de Internet de recomendaciones de viajes para todos aquellos que se desplacen al extranjero en el que se pueden comprobar los requisitos de toda índole que se requieren en cada país en concreto, así como se recogen cuestiones vinculadas con la sanidad, la moneda de uso habitual o la seguridad, ya sea a nivel de delincuencia local o la posibilidad, incluso, de padecer un atentado terrorista o un desastre natural.

Validez del DNI

En el caso del DNI, y según refiere Interior, al margen de los países de la Unión Europea, se puede viajar solo con este documento a un importante número de destinos caso de Andorra, Bosnia, Noruega, San Marino, Serbia o Suiza, si bien en algunos casos se exigirá que tenga una validez mínima -más de noventa días en el caso de Herzegovina o un mínimo de tres meses en el supuesto de Islandia, por poner dos ejemplos-.

A la hora de facilitar todos los trámites, y teniendo en cuenta que es preciso disponer de cita previa, la recomendación es clara: no esperar a última hora. De este modo, se puede solicitar turno a través de la web www.citapreviadnie.es o del teléfono 060. En este punto, en su momento, desde la Comisaría de Pontevedra destacaron que la renovación se puede realizar dentro de los últimos 180 días -seis meses- de vigencia del documento.

De igual modo, y con el mismo objetivo de facilitar los trámites, es posible abonar las tasas correspondientes por vía telemática siempre y cuando el titular del DNI disponga de firma electrónica. El pago se efectúa en el mismo momento en el que se formaliza la petición de cita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontevedra, donde más se tarda en expedir el DNI de toda Galicia