Una empresa planea una planta de biomasa para Pontevedra y Umia

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Aprovecharía en el polígono de Meis cien mil toneladas de materia verde también procedente de O Salnés

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La limpieza de montes, además de prevenir incendios, puede convertirse en una fuente de materia prima para producir energía. Es lo que pretende hacer la empresa Monte Limpo, integrada en el grupo ourensano Adelanta Corporación, a partir de cien mil toneladas verdes, procedentes en gran parte de residuos generados por tratamientos silvícolas y por actuaciones para despejar maleza en los montes.

La firma ha presentado ya ante la Dirección Xeral de Industria una copia del anteproyecto para instalar una planta de biomasa en el polígono industrial de Meis. Esta planta tendría una potencia máxima de 10 megavatios y una capacidad de consumo estimada en 104.067 toneladas verdes por año, según confirmó la Xunta.

La planta aprovecharía residuos de al menos 25 municipios en una amplia extensión de las Rías Baixas. En concreto, daría salida a los excedentes que ahora no se aprovechan en las comarcas de Pontevedra, Arousa-O Salnés, Umia e, incluso, a zonas de Barbanza y Noia.

Hace poco más de un año, la Xunta avanzó que sus planes pasan por invertir 171 millones para crear siete nuevas centrales de biomasa en otras tantas zonas de Galicia. Esta estructura implicaría a 90 municipios con producción forestal y permitiría generar, a partir del 2012, un millón de toneladas de biomasa al año. Las nuevas centrales tendrían una capacidad máxima de generación de 15 megavatios.

Adelanta tiene su origen en el grupo Sanmiguel, nacido a su vez a partir de una pequeña empresa familiar que en 1957 comenzó su andadura con la explotación de una minicentral hidroeléctrica situada en el río Deva, en el municipio de Quintela de Leirado (Ourense) y que proporcionó electricidad también a las zonas de Verea, Padrenda y Pontedeva.

Desde el 2006

Posteriormente, explotó otras centrales hidroeléctricas e incorporó a su actividad la investigación y explotación de los recursos eólicos, solares, fotovoltaicos y biomasa, así como los servicios de ingeniería, operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, al tiempo que amplió su área de actuación territorial hasta dar lugar en el año 2006 al grupo Adelanta.

Entre otros objetivos en renovables, la estrategia del grupo incluye en estos momentos el desarrollo en Galicia y Portugal de proyectos para la producción de energía eléctrica empleando como combustible principal biomasa de origen forestal, procedente tanto de los trabajos selvícolas como de cortas finales efectuadas en masas arbóreas.