Fenosa hace catas arqueológicas en A Lanzada como paso previo a soterrar la línea y trasladar un transformador

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Las zanjas se ejecutan en el acceso izquierdo a la ermita

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las catas arqueológicas regresaron esta semana al acceso a la ermita de A Lanzada, en Noalla, esta vez de mano de Unión Fenosa Distribución, filial de Naturgy. Estas prospecciones arqueológicas, según explicaron fuentes de la empresa energética, son un trámite previo para solicitar autorización a Patrimonio para una actuación mayor. Las inspecciones se están realizando en una amplia franja de terreno en el acceso hacia Foxos y consisten en cuatro zanjas donde los especialistas deben comprobar si aparecen restos de interés histórico o si el terreno está limpio de objetos arqueológicos. Cabe señalar que este acceso está a escasos metros del yacimiento de A Lanzada, donde en sucesivos niveles hay restos de poblamiento castrexo, romano y medieval.

Desde Unión Fenosa Distribución explicaron que la empresa tiene la intención de acometer un proyecto de soterramiento de la línea de media tensión aérea en la zona. En el marco de este operativo también se llevará a cabo al retranqueo del transformador de A Ermida, que se encuentra ubicado en las proximidades y, por esta razón, se tiene que asegurar que el terreno está libre de restos arqueológicos a la hora de recolocarlo. Estos trabajos están incluidos en el plan de inversiones de la compañía para este año.

Esta es la segunda vez en cuestión de meses que se realizan catas y obras en los accesos a la ermita y al yacimiento arqueológico. Los trabajos anteriores fueron a cargo de Costas para reforzar el acantilado. Se halló un muro romano que se tapó.