Sendos recursos mantienen bloqueados los contratos del agua y las piscinas

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ROCIO CAMPOS

El gobierno local ratifica su « plena confianza» en los técnicos municipales que supervisaron ambos concursos

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva concesión de las piscinas de Camplongo parece seguir gafada. En junio la mesa de contratación propuso a la empresa Serviocio como adjudicataria del contrato por un período de 20 años durante los que la firma tendrá que abonar un canon anual de 60.000 euros al Concello y asumir una inversión de unos tres millones de euros en una reforma absoluta de las instalaciones.

A finales de julio trascendió que una de las empresas que habían sido excluidas del proceso, Carpa Servicios y Conservación SL, había presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia.

El pasado día 9 de agosto se difundió el fallo del citado tribunal a favor del Concello, con lo que desde el gobierno local se anunciaba que el proceso quedaba desbloqueado. Pero en cuanto se procedió a aprobar la adjudicación definitiva a Serviocio, otra empresa, Ferrovial, presentó otro recurso contra esa decisión. Esta nueva acción ante el mismo tribunal administrativo la dio a conocer ayer el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), que confirmó que el proceso vuelve a estar paralizado a la espera de que se resuelva este recurso. El tribunal tiene un plazo de dos meses para hacerlo. Mientras tanto, el contrato para la explotación de las piscinas seguirá en precario, amparado por una prórroga irregular pues hace años que se agotaron las posibilidades de ampliar la relación del Concello con la concesionaria.

Prórroga del agua

En parecida situación está el contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua, también pendiente de que el tribunal administrativo resuelva un recurso. En este caso, el gobierno local tampoco puede proceder a la adjudicación definitiva del nuevo contrato, por lo que la semana pasada tuvo que procederse a la aprobación de una nueva prórroga a la actual concesionaria, Viaqua, que también es la propuesta por la mesa de contratación para el nuevo contrato.

González Carballo aseguró que el gobierno local es «moi tranquilo» pese a la existencia de estos recursos, y ratificó su «plena confianza» en el trabajo que levaron a cabo los técnicos municipales que supervisaron ambos procesos de adjudicación.