La subida del gasoil se ha cobrado ya cientos de empresas de transporte

La asociación provincial alerta de un alza del combustible que ya supone un 30 %

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pontevedra / la voz

La subida de los carburantes se ha convertido en una pesadilla para los transportistas de la provincia de Pontevedra, que tienen que sumar a un incremento del 30 % en el combustible la anunciada alza de la autopista AP-9 en un 2 % en su tramo principal de la provincia. La salida de mercancías desde Pontevedra hacia la Meseta pasa inexorablemente por Rande, y el eje Norte Sur de la comunidad, entre Tui y Ferrol supone para un transportista más de noventa euros solo en peajes.

Ramón Alonso, presidente de Asetranspo, la asociación de transportistas de la provincia de Pontevedra, lo tiene claro. «Ya estabamos mal y ahora, peor. Ya estabamos pagando una de las autopistas más caras de España y ahora vamos a peor», comentó esta semana ante los micrófonos de Radio Voz, en Voces de tu Ciudad, el programa para las emisoras de Pontevedra y Vigo. «Nosotros estamos acumulando subidas continuas. El gasóleo ha subido un 30 % en menos de un año», alerta el presidente del colectivo, que, en toda la provincia, engloba a seiscientas veinte empresas asociadas, representativas de múltiples especialidades de transporte: pesado, ligero, paquetería, carga general, frigos, obras, portavehículos, mercancías peligrosas, portacontenedores, graneles, bebidas, entre otras. En total los asociados emplean a más de 4.000 personas y mueven algo más de 3.500 vehículos.

Pero las cosas se están poniendo complicadas. «Llevar un producto desde Galicia a España o Europa supone encarecerlos de una manera que no lo hace viable», explica Alonso. Los transportistas fijan sus precios para todo el año y si se produce una subida del 30 % la situación es difícil de gestionar.

«Cada uno hace lo que puede», se lamenta Alonso. «En los últimos siete años han desaparecido cientos de empresas», enumera. Algunas tan relevantes como Transportes Souto, «que no ha podido resistir», con cientos de empleados.

Situación generalizada

La situación no es exclusiva de la provincia, pero su carácter periférico complica los costes. Atendiendo a la situación general en España, durante los últimos diez años es Cantabria la que lidera la caída con una pérdida del 26,2 % de sus transportistas autónomos. Le siguen Comunidad Valenciana (24,9 %), Castilla y León (23,7 %), Murcia (21,7 %) y el País Vasco (21,2 %). Por encima de la media nacional (18,6 %) han perdido también autónomos Extremadura (20,2 %), Madrid (19,9 %), Asturias (19,3 %) y Cataluña (18,4 %). La menos perjudicada es Baleares con un 8,2 %, un total de 413 autónomos transportistas menos. Galicia estaría por debajo de la media, con un 15 % menos, según los datos del 2017.

El 60 % de los negocios de transporte de mercancías de Galicia son autónomos. Suman 4.200 empresas que dan trabajo a unos 9.000 empleados, por lo que el porcentaje de la provincia de Pontevedra es muy relevante dentro del panorama gallego.

«Estamos acumulando subidas continuas», alertan desde la patronal provincial

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