El turismo internacional mejora las estadísticas de las Rías Baixas

Agosto registró una ocupación del 87 %, cuatro puntos menos que en el 2017


Pontevedra / la voz

Pese a un ligero descenso con respecto al año pasado, el sector turismo sigue gozando de una buena salud en la provincia de Pontevedra y mantiene a la misma como un referente a nivel nacional. Con un 87 % de ocupación media en la provincia, este pasado mes de agosto no se batieron cifras históricas como hace un año -cuando se registró un 91 % de ocupación media, el mejor dato desde el 2000-, pero para la presidenta de la Diputación, Carmela Silva «podemos falar novamente dun verán de récord».

En un escenario general de disminución de las cifras turísticas a nivel nacional, la provincia de Pontevedra salvó los muebles. Y lo hizo, en buena parte, gracias a su posicionamiento en el mercado internacional. Así, mientras el INE atribuye a la provincia un descenso del 4,7 % en cuanto a recepción de turismo nacional, el extranjero creció un 11 %. Si el año pasado entre enero y julio visitaron Pontevedra 159.000 foráneos, en los primeros siete meses de este año la cifra superó los 177.000. Para Carmela Silva es fruto de una de las apuestas del Patronato Rías Baixas por difundir la imagen de Pontevedra a nivel internacional.

En este sentido, la presidenta de la Diputación anunció que se incrementarán los esfuerzos por promocionar a la provincia en aquellos países con los que el aeropuerto de Peinador tiene rutas directas.

Otra de las apuestas del patronato Rías Baixas, la desestacionalización del turismo, también va dando sus frutos en el actual ejercicio, ya que de enero a junio, siempre según el INE, visitaron la provincia unas 3.000 personas más que en el mismo período del año anterior.

Volviendo a los datos de agosto, las comarcas de O Salnés, Caldas, O Morrazo, Vigo y Pontevedra superaron el 90 % de ocupación media de las plazas turísticas disponibles. O Baixo Miño, Condado-Parandanta y Deza-Terra de Montes se quedaron por debajo de la media provincial.

En su balance de los datos del mes de agosto, Silva destacó que los Caminos a Santiago sufrieron un importante incremento de visitantes, ya que las 15.576 personas que visitaron la provincia por esta vía suponen un 5 % más que el verano anterior. La mayor parte hacen el Camino Portugués, que registró 11.657 peregrinos en agosto, pero el crecimiento más espectacular es el del Camiño pola Costa, que con 2.290 visitantes experimentó un crecimiento del 45 % con respecto a agosto del 2017; y la Vía de la Plata creció un 6,5 % al registrar 1.568 peregrinos.

La presidenta provincial también se refirió a los buenos resultados del Castelo de Soutomaior -otra apuesta de la Diputación-, con 19.000 visitantes desde su reapertura el pasado mes de mayo.

Masificación y peajes, principales quejas

Los turistas puntúan alto a las Rías Baixas (4,69 sobre 5), pero también encuentran deficiencias. Así lo recoge el informe de la Diputación, que sitúa a los peajes de la AP-9, a los problemas para aparcar o a la masificación de determinados entornos como algunas de las quejas. La mala señalización de monumentos o un mal sistema de transporte público también provocan reacciones negativas. foto emilio moldes

Silva anuncia para el 2019 una «revolución total e absoluta» en nuevas tecnologías

Desde la Diputación Provincial se dio a conocer ayer los resultados del primer «estudo de comportamento de compra do destino» elaborado por el Patronato de Turismo Rías Baixas con entrevistas a visitantes entre el 9 de julio y el 17 de agosto.

Una de las conclusiones del prolijo análisis es que Internet es ya la principal fuente de información y de reserva de alojamiento y transporte para los turistas. A la vista del informe, Carmela Silva subrayó que de cara al 2019 desde el Patronato se impulsará «unha revolución total e absoluta» en la promoción de la provincia en medios electrónicos y en la promoción del uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico provincial. «O futuro pasa polas novas tecnoloxías e por modernizar a atención e a xestión», subrayó la presidenta provincial.

En este sentido, Silva recordó que la Diputación acaba de presentar el proyecto Tourist inside al Gobierno central con el fin de «modernizar o destino», y sobre el mismo aventuró que «imos ter boas novas de forma inmediata».

Alta valoración

Además de constatar esa preferencia en el uso de Internet como fuente de información, la encuesta ofrece otros datos sobre los visitantes que llegan a la provincia. Como que prefieren alojarse en hoteles con estancias media de entre 4 y 7 días, que llegan a las Rías Baixas por la gastronomía, la oferta cultural y de naturaleza y por las playas, o que la valoración que otorgan los turistas al destino en muy alta: 4.69 puntos sobre 5. «Un sobresaliente alto», destacó Carmela Silva.

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