Gobierno y comisaría se conjuran para mantener vivo el caso Sonia

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La familia se agarra a la «esperanza» de que la investigación acabe dando frutos

01 sep 2018 . Actualizado a las 08:48 h.

Manuel Bouzas, comisario provincial de la Policía Nacional de Pontevedra, se jubilaba ayer. Seguramente, tras una vida en el Cuerpo Nacional de Policía, le invadirían muchas sensaciones. Unas buenas y otras no tanto. Entre las segundas, como reconoció, está la impotencia de que no se haya podido resolver todavía la desaparición de Sonia Iglesias, un caso del que, según dijo, la policía estuvo encima todas y cada una de las jornadas laborales desde aquel fatídico 18 de agosto de 2010. Quizás por ese pesar que se lleva tuvo un gesto tan simbólico con la familia de Sonia. Se reunió con su madre y con su hermana en su último acto de servicio. Y lo hizo en el despacho de la nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Allí, Bouzas y Larriba le dejaron claro a la familia de Sonia una cuestión: que el Gobierno de España y la comisaría se conjuran para mantener vivo el caso. Y que, aunque Bouzas se jubile, quien le dé el relevo seguirá tutelando la investigación.

Tras la recepción a la madre y la hermana de Sonia Iglesias, tomó la palabra en primer lugar Maica Larriba. Aludió a la jubilación de Bouzas y al hecho de que eso no va a suponer ningún cambio de rumbo en el caso Sonia. «Aínda que Manuel Bouzas foi unha peza fundamental nas investigacións, quería transmitir que esta Subdelegación e a policía van continuar nas súas pescudas para ter unha solución á desaparición de Sonia Iglesias».

Bouzas tocó luego un asunto peliagudo: el tiempo. ¿Cuánto será necesario esperar para que llegue la resolución del caso, toda vez que pasaron ya ocho años sin Sonia? «Está claro que o paso do tempo xoga en contra da investigación, pero teño a esperanza de que isto se resolva. Pode ser que atopemos algo en dúas horas, en dous días, en dous meses ou en dous anos... non podo predicilo», señaló el comisario.

Mari Carmen Iglesias recogió el guante de sus declaraciones y señaló que, aunque es doloroso el paso del tiempo, la familia está dispuesta a esperar otros ocho años con tal de que haya una resolución. Desde hace tiempo, Iglesias ya ni siquiera se refiere a la esperanza de que aparezca su hermana, sino que concreta qué es lo que espera que suceda: «Que se acaben atopando as probas necesarias para levar ao culpable ante a Xustiza», dijo. Sus palabras dan continuidad a lo que dijo hace días en la manifestación para recordar a Sonia. Entonces, señaló que espera que pronto pueda poner nombre y apellido al o a los culpables.

La familia pide que siga operativo el equipo que investiga desde hace año y medio

La familia de Sonia Iglesias valoró como positivo el encuentro que mantuvo ayer con la subdelegada del Gobierno. La hermana de Sonia, Mari Carmen Iglesias, señaló que se agarra a la esperanza de que la investigación acabe dando frutos y pidió que siga operativo el equipo que Manuel Bouzas puso en marcha hace año y medio para investigar el caso. Señaló que gracias a este equipo se llevaron a cabo las actuaciones de febrero y que espera que no sean las últimas.

Mari Carmen Iglesias dijo también que es un alivio saber que en ocho años la policía nunca dejó de investigar y que imagina que «ao igual que para a familia, para a policía tamén é moi importante darlle fin a este caso que os leva marcando detrás da nuca tanto tempo, por dicilo de algunha maneira».

«Todos os días lles pregunto»

El comisario Manuel Bouzas volvió a insistir ayer en algo que ya dijo en más ocasiones: que el archivo judicial del caso decretado de forma provisional no afecta en ningún caso a la investigación policial. Dijo por pasiva y activa que todos los días se trabaja para tratar de avanzar puso su propio ejemplo: «As oito e media da mañá, hoxe, como todos os días, pregunteille ao equipo que é o que está facendo. Absolutamente todos os días lles pido as novidades e me intereso polo que están facendo».

Cabe recordar que, en el ámbito judicial, se decretó el archivo por segunda vez. La familia, aunque sabe que policialmente el caso sigue vivo, confía también en una tercera reapertura en la Justicia; sería sinónimo de avances.