El Chop reformará la unidad de neonatos del Provincial para resolver sus deficiencias

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

La obra fue licitada por 330.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) es consciente de las deficiencias que presenta la unidad de neonatos del Provincial y ha licitado la reforma de las instalaciones. La obra, que está pendiente de adjudicación, salió a contratación con un presupuesto de 330.931 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Desde la Xerencia del área sanitaria no ofrecieron este jueves ningún detalle de los trabajos.

No obstante, según la información oficial que consta en la web de la Xunta, la reforma de la unidad de neonatos conllevará una mejora importante de las actuales instalaciones, ubicadas en el Hospital Provincial. La unidad está en un pabellón de la primera planta, conectado con la galería central del edificio principal y próximo a la unidad de obstetricia y pediatría. Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados y dispone, junto a otras dependencias, de nueve puestos en cuidados intensivos (incubadoras y cunas térmicas) y otros nueve puestos de cuidados intermedios y de pre-salida.

El informe de necesidades asistenciales justificativas de la reforma de la unidad de neonatos, que lleva fecha del pasado 18 de junio, señala que se hace necesario acometer esas obras para «resolver as deficiencias de instalación e de distribución de espazos actual». El objetivo, se dice textualmente, es que «se minimicen riscos para a prestación sanitaria e se aumente a seguridade e o confort para pacientes e profesionais».

La solución adoptada consistirá en la reforma de los espacios, con una nueva distribución de los puestos de neonatos, con una nueva dotación de climatización y de instalación eléctrica y de alumbrado. También contará con cabeceros suspendidos en los puestos críticos y actuaciones de fontanería, saneamiento, gases medicinales y de obra civil. Esas actuaciones están recogidas en el proyecto básico y de ejecución que fue redactado por el arquitecto Javier Amenedo Ansede. Las dependencias de la unidad de neonatos del Provincial se completan con almacenes, vestuarios, información a familiares, aseos, despacho médico, lactación, biberonería y sala de estar.

Una vez acometidas las obras, la unidad de neonatos dispondrá de climatización, hasta ahora inexistente. La climatización es un servicio que vienen reclamando cada verano pacientes, familiares y profesionales que trabajan en las plantas de Medicina Interna del Provincial debido al intenso calor que soportan. La falta de ese sistema de refrigeración se suple con ventiladores de aspa y de torre y equipos de frío.