«Llevamos dos meses sin solución al nido, es una vergüenza»


pontevedra / la voz

El verano está siendo, para varios vecinos, una pesadilla protagonizada por las velutinas. Una interminable historia por tratar de encontrar una vía para la retirada de sus nidos. En el caso de Marisol Samartín, vecina de Campolongo, lleva más de dos meses «con olas de calor, niños pequeños y encerrados en casa por miedo», debido a un nido de avispa asiática que no termina de ser retirado.

El único avance que han tenido es a través del administrador de fincas. Este se puso en contacto con el propietario de la casa, donde se halla el enjambre, para valorar la posibilidad de que sea él quien se encargue de su retirada. Su respuesta fue que no costearía los gastos. La alternativa del propietario es personarse, en el Ayuntamiento y con los bomberos, para poner una nueva reclamación. Una más.

«Sea de quien sea la obligación y la forma de pago, el avispero lleva todo el verano ahí», protesta Marisol ante una falta de coordinación y formas de actuar «que dejan mucho que desear». Lo que reclama esta vecina es que se debería ser más operativo, proactivo, mejorar la información y actuar, «luego el coste correspondiente se pasará a quien se tenga que pasar, pero es una vergüenza que llevemos dos meses así», se lamenta.

De esta forma, carga contra el 112 -servicio que centraliza las llamadas a emergencias de la comunidad- que «es una patraña, no sirve para nada, no te dan soluciones desde las Administraciones públicas», poniendo énfasis en que están siendo los vecinos «los que nos movemos y presionamos», sin resultado por el momento.

Otro caso similar es el que vive Miguel González, vecino de Caldas. Desde hace casi un mes, están pendientes de un nido situado en un nogal que, tras «avisar a Protección Civil y al 112», todavía no fue retirado. Tiene miedo ante la posible alergia de su hijo, por lo que este fin de semana «tengo pensado llamar al Seprona o al grupo de voluntarios para ver si avanzamos en algo», afirmando que aún así, «sea cosa del Ayuntamiento, Xunta, o de quien sea, no van a acabar con ellas de esta forma». Mientras tanto, estos vecinos siguen obligados a convivir con estas avispas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Llevamos dos meses sin solución al nido, es una vergüenza»