El Chop descarta reubicar a pacientes del Hospital Provincial en Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Satse propone clausurar la cuarta planta debido al calor y usar zonas del otro centro

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato de enfermería Satse propuso este viernes usar camas que están inoperativas por el cierre estival en el Hospital Montecelo de Pontevedra -y que disponen de aire acondicionado- para reubicar a pacientes ingresados en la cuarta planta del Provincial. Este planteamiento no es nuevo y algunas voces ya lo habían puesto sobre la mesa sin éxito hace tres años, en el verano del 2015. Hay quien también cuestiona que esté cerrada la segunda planta de Medicina Interna del Provincial cuando en ese piso del edificio las temperaturas son algo más bajas que en la cuarta, considerada el «horno» del hospital.

Mientras no hay otra alternativa cada vez son más las voces que piden a la Xerencia que se estudien otras soluciones para paliar las condiciones que durante los meses de verano padecen enfermos y trabajadores. Además de los enfermeros, son los auxiliares de enfermería y los celadores quienes más sufren las elevadas temperaturas al ser los profesionales que realizan más esfuerzo físico. Lo que sugieren algunos sanitarios es que la dirección consulte a los trabajadores de la cuarta planta del Provincial si estarían dispuestos a ese traslado temporal a Montecelo. No hay que olvidar que, aunque el viejo hospital está en el centro de la ciudad y Montecelo en la parroquia de Mourente, existe un transporte en autobús para trabajadores que comunica ambos centros sanitarios.

En su día, siendo gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), José Manuel González, la dirección descartó el traslado de pacientes del Provincial a Montecelo al considerar que era «imposible». «Como bien es sabido por los profesionales, en cada uno de los hospitales se atiende a unos pacientes u otros en función de su patología y de la ubicación de los servicios», se dijo en julio del 2015.

En este caso, desde la dirección que encabeza José Ramón Gómez se apuntó ayer, a preguntas de La Voz, que «durante este verano se está procurando priorizar los ingresos en Montecelo en vez de en el Provincial de todos aquellos pacientes que se puede en función de su patología». Desde el Chop no precisaron cuántos enfermos se vieron afectados por esa medida. La mayoría de los pacientes que están ingresados en la cuarta planta del Provincial son personas de edad avanzada con patologías respiratorias. Algunos familiares han denunciado públicamente que su situación se ve agravada por el intenso calor y que no se soluciona con la presencia de un ventilador en la habitación.

Fuentes sindicales entienden que el traslado de pacientes del Provincial a Montecelo es una cuestión organizativa que se podría abordar con una planificación adecuada. «De entrada, los médicos no quieren que una patología infecciosa contamine una planta quirúrgica, aunque eso se solucionaría con una limpieza muy buena después», señaló un profesional.

Desmayos de personal

La dirección del Chop afirmó ayer que tampoco tiene constancia del desmayo sufrido este mes por al menos dos profesionales debido al calor, según confirmaron a este periódico diversas fuentes sanitarias. Una de las personas afectadas está de baja.