La ciudad se pone a prueba para el Mundial con el nacional de triatlón

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

RAMÓN LEIRO

Trescientos atletas compiten en el Campeonato de España de larga distancia

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra tendrá mañana un ensayo oficial de cara al Mundial del próximo año con la celebración del Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia. Cerca de trescientos atletas y hasta 350 voluntarios ponen en marcha una competición, que incluirá además las pruebas de Aquabike y Tritalón Cross. Bajo el lema «Probando, probando», el Concello de Pontevedra y la propia Federación Española de Triatlón se autoevaluarán durante toda la jornada. «Pontevedra está entre nuestras ciudades de referencia en organización, hace un mes presentamos en Dinamarca nuestro proyecto y dentro de esa ambición, llegamos preparados a un evento deportivo de alto nivel por su complejidad y duración», explica el representante federativo, Jorge García.

Entre los favoritos a esta prueba estarán los gallegos Gustavo Rodríguez y Cristóbal Dios, en categoría masculina, y Saleta Castro, en femenina. La prueba élite, en la que compiten cerca de 60 personas, está previsto que arranque a las nueve de la mañana y los deportistas tendrán que recorrer tres kilómetros nadando, 116 en bici y 30 kilómetros más de carrera a pie. «Os atletas galegos teñen máis facilidades para competir ao non ter a necesidade de facer máis desprazamentos, imos probar como funcionan os percorridos», explicó el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Óscar Surís, quien asegura que «o ano pasado virá o evento máis importante no mundo deste deporte».

Y es que el Festival Multisport traerá a la capital del Lérez seis pruebas de esta modalidad entre el 27 de abril y 4 de mayo del 2019.

La categoría masculina y femenina saldrán mañana con una diferencia de tan solo dos minutos. Entre las 9.10 y las 9.20 horas arrancarán de forma escalonada los grupos de edades, donde hay inscritos cerca de doscientos triatletas. La entrega de premios será a las 21.30 horas y servirá como colofón al Campeonato de España, dejando para el domingo el Triatlón Cros, que además será Campeonato Galego y puntuable para la Copa de España. Las distancias para esta prueba son más reducidas con mil metros de natación, treinta kilómetros de ciclismo y ocho de carrera a pie para todas las categorías, menos la cadete, que será la mitad. Jorge García resaltaba ayer en la presentación del evento en el Concello que la «logística de esta prueba es muy compleja por el corte de carreteras».

La prueba de este sábado es la última puntuable de la Copa de España de Triatlón de media distancia y larga distancia, que actualmente lideran empatados a puntos en la categoría masculina Cristóbal Dios y Gustavo Rodríguez y Anna Noguera, en la femenina. En esta ocasión el pontevedrés Pablo Dapena, vigente campeón del Campeoanto de España en 2017, no participará ya que está preparando la última prueba del circuito Challenge, que se disputará en Madrid el 23 de septiembre.