Salcedo pone música a Mocedades

L. méndez / s.b.

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La banda cumple treinta años y lo celebra esta noche con un concierto especial acompañando al mítico grupo

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor Cortizo es el director de la Asociación Músico-Cultural San Martiño que encuentra en su Banda de Música de Salcedo uno de sus máximos exponentes de trabajo bien hecho. Ahora celebran treinta años en los escenarios y pondrán música a los himnos de una agrupación como Mocedades en su actuación de las fiestas de A Peregrina. Repasa la trayectoria y cómo llegan a esta cita especial.

-¿Qué supone para la Banda de Música de Salcedo actuar mano a mano con Mocedades?

-La banda busca siempre tratar de lanzar su mensaje a más gente. Pensamos que un grupo como Mocedades que atrae gente desde los cuarenta hasta los cien años podría ser positivo para nosotros y, en un escenario como el principal de las fiestas en la Plaza de España, es un buen escaparate y más en este 30 aniversario.

-¿Cómo se han desarrollado los ensayos con la agrupación?

-Ellos nos pasaron hace unos meses el repertorio que iban a interpretar. Los arreglos estaban preparados por su arreglista, ya que habían hecho lo mismo con una orquesta en Sudamérica. Nosotros lo hemos adaptado a nuestra plantilla ya que no tenemos los mismos instrumentos. Llevamos ya un par de meses ensayando el repertorio y mañana (por el sábado) tenemos ensayo general con los cantantes, su pianista y su batería ya que ellos están más cómodos así.

-¿Qué otros actos tienen pensados para este 30 aniversario?

-Ya hicimos varios a lo largo de todo el verano. Ahora nos quedaría el concierto del próximo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que haremos algo especial con el coro El Eco que es el coro más antiguo de Galicia. Con este coro vamos a interpretar Carmina Burana, una ópera profana que la sociedad está acostumbrada a verla con orquestas sinfónicas pero nunca interpretada por una banda de música. Será algo muy atractivo.

-¿Qué balance hace del crecimiento de la Banda de Música de Salcedo?

-Cuando empezamos hace treinta años yo no estaba, pero empezaron veinte niños con sus padres. Hoy estamos en ochenta con una escuela de música. La evolución fue en positivo, siempre con mucho trabajo luchando mucho por conseguir ayudas y seguiremos peleando.