El calor no impide el éxito de la Maratón de San Antón de Cuntis

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Abel Barros e Isabel Sáez, primeros clasificados en la categoría absoluta

19 ago 2018 . Actualizado a las 22:02 h.

La Maratón de San Antón, en Cuntis, es una de esas citas ya históricas para el atletismo de la comarca pontevedresa. En medio del verano, su presencia se antoja un tanto extraño para algunos, pero un reclamo para muchos otros. Ayer, la prueba demostró que sigue en un estado de forma envidiable, vigente, y con un poder convocatoria sublime. Medio millar de corredores se plantaron en la salida para tratar de luchar contra el crono y el calor, también protagonista de la jornada al marcar el mercurio más de treinta grados de temperatura. Hasta una hora hubo que retrasar el comienzo de la prueba para evitar posibles sofocos, y que los más pequeños no sufrieran demasiado bajo el sol.

A las puertas de cumplir los cuarenta años, sus casi diez kilómetros de recorrido se han vuelto un trayecto conocido y querido. También dificultoso, en algún tramo, aunque siempre bello.

Como manda la tradición, las inmediaciones de la plaza de Ferrol, fueron el punto de salida y llegada de los atletas que recorrieron un trazado que los llevó por el casco antiguo de la villa termal, hasta las parroquias próximas, o el paseo fluvial. Tierra, asfalto, piedra y hierba. Los elementos se combinan en la prueba de San Antón.

Con corredores llegados todos los puntos de Galicia, así como de León, Asturias, País Vasco y Portugal, la prueba se desarrolló sin incidentes de ningún tipo y con un éxito de participación esperable. Los premios para las diferentes categorías estaban bañados en plata, y los más pequeños de la casa también se llevaron su medalla por participar y abrir la jornada deportiva.

Así, y tras nueve kilómetros de recorrido llegaron los primeros corredores a la línea de meta. Abel Barros González hizo los honores de ser el primero en atravesarla, seguido de Alberto dos Reis González, que se hizo con la segunda plaza, mientras que Manuel Viéitez Carballo, natural de Cuntis, representó a la villa termal ocupando el tercer puesto de la tabla.

Hubo que esperar unos breves minutos a que llegara la primera mujer. Isabel Sáez Batallán fue la ganadora de la categoría femenina ?ocupando la decimonovena posición en la general?, mientras que Rocío Carbia Lojo ocupó la segunda posición. Ángeles Iglesias Santiago se hizo con el último puesto del podio tras una excelente carrera.

Tras la llegada de todos los participantes, se pudo confirmar la ausencia de incidentes reseñables. Solo quejas por un calor que se combatió con agua y sombra, y es que hay cosas que no se pueden cambiar ni predecir. A lo sumo, atrasar un poco el momento de la salida, tal y como se hizo con un buen criterio por parte de la organización.

Patrocinada por el Balneario Termas de Cuntis, la prueba deportiva se despidió hasta el agosto del próximo año. Cumplirá cuatro décadas, que no es poco.