Portonovo busca a 400 propietarios de panteones para actualizar el censo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La asociación del cementerio pide a los vecinos que dejen sus datos en la cofradía

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena marcha de la recién creada asociación de propietarios del cementerio de Portonovo implica la puesta al día de su censo de dueños de panteones. En este sentido, la asociación lleva varios meses recabando datos y ha conseguido actualizar en torno de la mitad de los 850 propietarios. Sin embargo, con todavía unos 400 dueños de panteones por identificar, el presidente de la asociación, Javier Torres, solicita la colaboración de las familias para que se pueda acabar esta fase del trabajo cuanto antes.

La idea es que se pueda cerrar el próximo otoño el listado, con el fin de pasar a cobro las cuotas y poder ejecutar las mejoras que se quieren aplicar en el camposanto. El portavoz vecinal precisó que los interesados pueden dar sus datos en la cofradía de pescadores o en la sucursal de Abanca, en Portonovo. «Para poder tener nuestro cementerio en buenas condiciones y dotarlo de servicios de los que carece, está claro que tenemos que disponer de fondos necesarios para ello», incide Javier Torres en un comunicado ante los vecinos y que se puede leer en los tablones de anuncios.

La cofradía de pescadores se hizo cargo hasta hace unos meses del mantenimiento del camposanto. Era el único pósito de España que era titular de un cementerio, situación a la que se llegó porque cuando se construyó a mediados del siglo pasado no había ningún colectivo social en la villa que fuese capaz de asumir esta tarea y tener la representatividad suficiente. Ahora, más de medio siglo después, la cofradía ha cedido esta responsabilidad a las familias que tienen panteones en Adina. La actual directiva surgió de varias asambleas donde se dio también el visto bueno al sistema que se quiere aplicar de una cuota por panteón para sufragar los gastos comunes en el recinto funerario. El paso de tanto tiempo desde su construcción dificulta la actualización del censo, una carencia con la que ahora esta asociación quiere acabar.