La muestra «Galaicos, un pobo entre dous mundos» recorrerá varios museos del país

carlos riande cortizo / S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Podrá verse en Madrid, Barcelona, Valencia y Pontevedra

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de la Deputación de Pontevedra, presidida por Carmela Silva, dio a conocer en el día de ayer la adjudicación, por valor de 297.789,95 euros, del contrato para la puesta en marcha de la exposición «Galaicos, un pobo entre dous mundos». La empresa encargada para la prestación del servicio de producción e itinerancia de la exposición corre a cargo de Proa Sur SL.

Esta muestra se desarrollará a lo largo de tres años, tiene prevista su inauguración en el mes de octubre y llevará el patrimonio de la provincia de Pontevedra hasta las principales ciudades españolas. Concretamente, al Museo Arqueológico Nacional en Madrid, al Museo de la Prehistoria de Valencia, al Museu d’Arqueologia de Catalunya a Barcelona y, por supuesto, al Museo de Pontevedra. «Trátase dunha exposición impresionante que dará moito que falar», comentó Carmela Silva.

Contará con entre 60 y 70 piezas y recursos de carácter didáctico y audiovisual. Además, girará en torno a siete ejes temáticos, manteniéndose la muestra en cada ciudad entre cuatro y seis meses.

El objetivo de la exposición es representar parte de la cultura galaica desde la Edad de Bronce hasta la Antigüedad tardía. De este modo, permite conocer la riqueza patrimonial, arqueológica y cultural de la provincia, mostrando un período de más de 2.000 años de historia.

Al evidente carácter científico del proyecto, Carmela Silva quiere destacar también «el turístico, para comprender a dinámica socioeconómica da provincia, captar novos turistas e, finalmente, recuperar os espazos patrimoniais como espazos sociais, creando postos de traballo», argumenta la presidenta.

Relacionarse con Portugal y las agencias de viaje, claves del turismo

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo visible los avances que está buscando por mejorar el turismo, todavía más, en nuestra provincia.

Tras un encuentro mantenido en la mañana de ayer con el presidente de las asociaciones de agencias de viaje de España, Carmela Silva ha reconocido que «estamos a traballar no desenvolvemento dunha reunión de axencias de viaxe de España e Portugal cara ao ano 2019», donde se pretende ampliar las relaciones con el país vecino.

El objetivo es «planificar, debater, dialogar e construír a posibilidade de que haxa paquetes conxuntos España-Portugal», ya que son muchas las cosas en común, al hacer frontera, con los lusos. «Temos que traballar para ser capaces de ser atractivos, xa que isto ten unha enorme potencialidade e futuro», comenta Carmela, al tiempo que mostró lo sorprendidas que están las agencias con el aumento de pernoctaciones en la provincia.