Las catas para el talud de A Lanzada dejan al descubierto un muro romano

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

La actuación arqueológica documentada amplía la superficie del yacimiento conocido

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

Restos de la base de una estructura de época romana, fragmentos de tégula -teja-, cerámica común, un pedazo de terra sigillata -loza de alta gama- y otro de vidrio, restos óseos y conchas han salido a la luz en los escasos metros cuadrados de excavación de las catas arqueológicas previas a la obra del refuerzo del talud en el acceso que conduce a la ermita de A Lanzada, en Noalla. La intervención ha permitido documentar que el yacimiento antiguo, que se ha excavado desde mediados del siglo XX, se extiende hacia el otro lado del acantilado, en un área cerca de donde los especialistas habían hecho catas hace dos años y no habían hallado nada significativo.

La Consellería de Cultura analizará ahora los resultados de estas catas y la naturaleza de las obras que se ejecutan para contener el acantilado, antes de resolver si se continuará la actuación arqueológica y sus condicionantes. Mientras tanto, ese ramal del acceso a la ermita seguirá cerrado al tránsito rodado.

Cultura explicó que las catas se llevan a cabo como consecuencia de la necesidad de consolidar el talud caído en la pista y detener el proceso erosivo en este punto y que amenazaba con causar mayores destrozos en el acceso.

Costas ha contratado una empresa que deberá construir un muro de micropilotes, de unos 14 centímetros de diámetro exterior, separados entre sí cada 50 centímetros. Los micropilotes se unirán a la cabeza de una viga de hormigón que tendrá una longitud de veinte metros y que quedará aproximadamente a un metro del acantilado, debajo de la rasante del terreno actual. El proyecto se acomete con la intención de causar el menor impacto visual decir, «non será visible en ningún momento».

Se han practicado tres catas y en todas ellas se han hallado restos de interés arqueológico. En uno de estos puntos no se pudo profundizar más por coincidir con una tubería moderna que está aún en uso.