La reunión Losada-Silva ayudó a despejar «posibles dúbidas» del gobierno local sobre Elnosa


Pontevedra / La voz

La reunión entre el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (ambos del PSOE), sirvió para despejar «posibles dúbidas» existentes en el seno del gobierno local de Pontevedra sobre el futuro del Elnosa. Una conversación posterior de Silva con el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG), tranquilizó las aguas que bajaban revueltas en el seno del gobierno local desde que otra representante del Estado en la provincia, Maica Larriba, hubiera afirmado que Elnosa podrá seguir abierta durante varios meses, mientras no haya un dictamen del Consejo de Estado sobre la caducidad de su concesión.

Aquellas declaraciones de Larriba se interpretaron en diversos sectores, entre ellos el propio gobierno local, como una puerta abierta a negociar desde Madrid la continuidad de la electroquímica a pesar de que el pasado 29 de julio expiró el permiso administrativo para ocupar terrenos en Lourizán. Pero Losada habría aclarado que no hay nada de eso sino que la firme voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es que Elnosa cierre definitivamente y recupere los terrenos en los que ha desarrollado su actividad industrial durante las últimas décadas antes de que estos vuelvan a ser de Costas.

La alcaldesa en funciones, Carme da Silva (BNG), dio cuenta ayer de esa conversación informal entre la presidenta de la Diputación y su vicepresidente, que precederá a un contacto oficial de Javier Losada con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores para abordar este y otros asuntos.

Precisamente, la Asociación Pola defensa da Ría (APDR), volvió a referirse ayer a esa «prórroga táctica da concesión a Elnosa» que, a su entender «se desprende das recentes declaracións da subdelegada do Goberno en Pontevedra». El colectivo instó a la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el mar a que «se teña por finalizada a concesión de Elnosa en Lourizán» de modo que se obligue al cese de la actividad industrial de inmediato.

Autorización de Ence

Por otro lado, la comisión municipal de Urbanismo formalizó ayer las alegaciones del Concello a la renovación de la autorización ambiental integrada de Ence. Los informes de los técnicos son contrarios a que se atienda la solicitud de la empresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La reunión Losada-Silva ayudó a despejar «posibles dúbidas» del gobierno local sobre Elnosa