Confirman la condena al donjuán de Marín por estafar a un hotel de Meaño

La Audiencia ratifica la sentencia en la que también se castigó a su entonces pareja


Pontevedra / La voz

La Audiencia de Pontevedra ha ratificado la condena impuesta hace algo más de un año a Rodrigo Nogueira Iglesias, más conocido como el donjuán de Marín, por estafar a un establecimiento hotelero de Meaño. Aunque no ha trascendido el contenido de esta nueva resolución judicial, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia precisaron que la misma es «confirmatoria», de tal modo que también se mantiene el castigo impuesto a su por entonces compañera sentimental. Si a Olga se le impuso entonces un año de prisión, en el caso de Rodrigo la pena se elevó hasta el año y tres meses, al tiempo que se estableció que ambos debían indemnizar conjunta y solidariamente a los titulares del negocio con un total de 5.062 euros.

Esta cantidad coincide con los gastos de alojamiento y manutención que ocasionaron en la Quinta de San Amaro. En este sentido, en primera instancia, se consideró acreditado que, «tras dos estancias previas de corta duración en las que el importe de los servicios se habían abonado sin ningún problema», los acusados se alojaron en este establecimiento desde el 11 de marzo hasta el día 12 de abril de 2013. En todo momento, hicieron «creer a los dueños del hotel que iban a abonarle los gastos de alojamiento y manutención que habían realizado durante el período».

El juzgado entendió que con esta conducta ambos encausados buscaron «obtener un beneficio económico ilícito». A este respecto, la resolución recogía que este caso reunía todas las características propias del delito de estafa, «pero con ciertas peculiaridades». De este modo, se aludía a que «el engaño puede tener lugar no solo a través de una acción manifiesta, sino también por medio de una acción concluyente, es decir, cuando el autor se comporta según determinados usos sociales y comerciales que implican una afirmación de ciertas circunstancias».

Es lo que se conoce como «estafa de hospedaje: «El autor, con ánimo de lograr el beneficio que supone el alojamiento y manutención gratuito -equivalente a un lucro como es obvio- induce a la persona o empresa que le aloja a prestarle un servicio (...) mediante un engaño implícito que puede consistir, bien en la apariencia de una solvencia de la que carece, bien en la ocultación del decidido propósito de no pagar los servicios».

Esta fue la forma en la que, según recoge la primera sentencia, se comportaron los dos acusados, si bien «ambos se echan mutuamente la culpa, pues Rodrigo afirma que fue al establecimiento invitado por Olga y esta afirma que fue engañada por Rodrigo».

Uno de los propietarios del negocio precisó que fue el donjuán de Marín el que formalizó la reserva identificándose como Leo Salina. Añadió que, tras dos semanas alojados, trató de regularizar las cuentas y este le indicó que la empresa para la que supuestamente trabajaba, un reconocido gigante de la tecnología, se haría cargo de los pagos. Posteriormente, les hizo creer el envió de una transferencia pero la cuenta bancaria no existía. Así estuvieron hasta que el denunciante le amenazó con avisar a la Guardia Civil, momento en el que Rodrigo desapareció.

Estrella Michelin

En cuanto a Olga, la sentencia refiere que, dos meses antes de los hechos, «sabía perfectamente con quien estaba», así como que conocía a través de Internet que «había una página abierta por todos los afectados por estafas del acusado». Asimismo, ante un juez de instrucción, en noviembre del 2013, «silencia el hecho de que el acusado es en realidad Rodrigo Nogueira, a la vez que afirma que su novio le había dicho que trabajaba» en un conocido restaurante con estrella Michelin.

La conclusión a la que llegó el juez pontevedrés fue clara: «No dudamos de que, por lo relatado por las dos testigos, es posible que haya víctimas derivadas de la forma de conducirse por la vida el acusado, pero por los datos suministrados por la prueba incriminatoria practicada en el plenario, la acusada Olga no es una de ellas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Confirman la condena al donjuán de Marín por estafar a un hotel de Meaño