Pontevedra, la provincia que más sale a la calle a manifestarse

Las Rías Baixas contabilizan dos movilizaciones por cada mil habitantes, porcentaje que solo supera la comunidad navarra, pero que cuadriplica al que registra Madrid


Pontevedra / la voz

Cuando la anterior subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, cesó en el cargo lo hizo significando que Pontevedra era una provincia muy especial, distinta a las demás, por el alto número de movilizaciones que registraba. Ahora Interior lo acaba de confirmar destacando que las Rías Baixas no solo contabilizaron más manifestaciones que el resto del conjunto de Galicia, sino que, además, fue una de las provincias españolas en la que más protestas se llevaron a cabo por cada mil habitantes.

Durante el pasado año se contabilizaron en Pontevedra 1.937 manifestaciones comunicadas, cifra global superada, únicamente, por la Comunidad de Madrid (3.627), Cádiz (2.553), Navarra (2.259) y Sevilla (2.141). Sin embargo, si atendemos a la población, la provincia fue escenario de dos movilizaciones por cada mil habitantes, unos guarismos que también registró Cádiz, pero que cuadriplican a los de Madrid y multiplican por dos a los de Sevilla. Solo la Comunidad Foral, con 3,5 protestas por cada mil habitantes, se sitúa por encima de las Rías Baixas.

En todo caso, las fuentes consultadas reseñaron que el caso de esta última es paradigmático, toda vez que una de cada dos concentraciones estuvieron vinculadas con la situación de los condenados por la agresión a unos guardias civiles de Alsasua o el acercamiento de los terroristas etarras a prisiones de Navarra.

En cuanto a las motivaciones de las manifestaciones desarrolladas en Pontevedra, Interior, que no incluye datos de Cataluña y País Vasco, destaca que el grueso de las mismas, 858, tuvieron como epicentro algún tipo de asunto vecinal. De nuevo, la realidad de las Rías Baixas se aparta de la práctica totalidad del resto de España, ya que es la única provincia, junto con la de Alicante, en la que las movilizaciones por cuestiones vecinales supera a las que tuvieron como temática alguna reivindicación laboral.

De este modo, en el 2017, se sucedieron en la provincia 603 protestas laborales, así como 42 vinculadas con la educación en sus distintas facetas y otras tantas giraron alrededor de la sanidad. Una treintena se convocaron por asuntos relacionados con la inmigración y en veintiocho se dejó patente la oposición de los participantes ante determinadas medidas legislativas y políticas.

Estos datos tienen su reflejo en los convocantes, de tal modo que en la provincia son las asociaciones y colectivos ciudadanos los promotores más activos. Detrás de estos grupos están un total de 1.290 protestas, el doble que las convocadas por sindicatos. Los partidos políticos llamaron a la contestación en la calle en dieciocho ocasiones distintas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra, la provincia que más sale a la calle a manifestarse