Las Rías Baixas se consolidan como el referente del turismo en Galicia

En el balance de ocupación de julio cobran importancia los alojamientos rurales

S.B.
pontevedra / la voz

Las Rías Baixas siguen siendo uno de los destinos turísticos veraniegos por excelencia. La Deputación de Pontevedra sitúa en el 74 % la ocupación hotelera media en la provincia durante el pasado mes de julio. Son datos significativos aunque empeoran las cifras en hoteles respecto al año pasado, que fueron ligeramente superiores.

Aún así, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo un balance positivo ante los medios sobre los datos turísticos recogidos en lo que va de verano. «Os datos poñen de manifesto un aumento considerable nas porcentaxes relativas aos establecementos de turismo rural e unha ocupación moi elevada nos apartamentos turísticos e cámpings», haciendo un cómputo respecto a la pequeña caída en la ocupación hotelera.

En comparación al ámbito nacional, la presidenta provincial mostró unos datos publicados por el INE que señalan que, mientras el descenso del número de pernoctaciones en el Estado fue del 1,2 %, en las Rías Baixas fue del 0,3 %, por lo que «estamos a manter o noso liderado como destino turístico», explica.

La ocupación del mes de julio, por tanto, puede considerarse como relevante al situarse en el 74 % y superar, como todos los años, los visitantes del mes de junio, cuando se alcanzó un 68 %. En cuanto a ocupación media por comarcas destaca Caldas, que llegó al 88,62 %, O Morrazo con un 83,6 % y O Salnés con el 75 %. Las que menos ocupación tuvieron fueron O Condado, A Paradanta, Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

La presidenta de la Deputación hizo también mención a la desestacionalización e internacionalización de la provincia. Silva asegura que «está subindo o número de visitantes e tamén o número de persoas que veñen do estranxeiro», por lo que prima internacionalizar el destino pontevedrés.

La mayor satisfacción se la lleva el turismo rural, al superar las previsiones y también los resultados del año pasado: «A ocupación nos establecementos rurais foi do 70 %, aumentando tres puntos o acadado en xullo do 2017», recuerda Carmela. O Salnés y O Morrazo vuelven a estar entre las comarcas más destacadas.

Sobre viviendas turísticas destaca la media de ocupación, «onde agardábamos unha porcentaxe do 60 % para xullo e finalmente acadamos un 77 % na provincia». En el caso de los cámpings se registró un 65,27 % de ocupación en el mes de julio.

En cuanto al perfil de los turistas, la presidenta de la Deputación de Pontevedra también acercó algunos datos para facilitar la recreación de estos visitantes. La mayoría procede de España -83 %-, principalmente de Madrid, del País Vasco, Barcelona, Valladolid y Navarra. En el tocante a los turistas que provienen del extranjero , gran parte viene de Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

Más de la mitad de las personas tienen entre 35 y 60 años y se alojan en hoteles con una estancia media de entre 7 y 15 días, buscando como objetivos principales el ocio y la cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las Rías Baixas se consolidan como el referente del turismo en Galicia