Os Praceres exige que se ejecute la sentencia del 2004 que suprimió los pasos a nivel

El colectivo insta al tribunal que se designe una empresa para ejecutar la obra ante la pasividad de Fomento


Pontevedra / la voz

En marzo del 2004, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decretó «la supresión de los pasos a nivel establecidos en la plaza de Os Praceres con ocasión de la ejecución del proyecto relativo al ramal de acceso ferroviario al puerto de Marín». Catorce años después, no solo, no se ha movido ni una sola piedra, sino que la Secretaria General de Infraestructuras, dependiente de Fomento, remitió semanas atrás un informe en el que el colectivo interpreta que soterrar vehículos y peatones es inviable.

La Plataforma Defensora Praza dos Praceres ha respondido remitiendo al tribunal un escrito instando a ejecutar el fallo. De hecho, y ante la pasividad de Fomento, el colectivo aboga por que los magistrados autoricen que sea la propia plataforma la que lleve a cabo subsidiariamente las obras: «Si Fomento no lo toma en serio, nosotros subsidiariamente lo hacemos», remarcó Eladio Torres, presidente de los afectados.

En sus alegaciones al informe del ministerio, se insta a que el tribunal designe un perito que evalúe el coste de la redacción del proyecto de supresión del ferrocarril. De este modo, una vez elaborado este documento, defienden que se requiera a Fomento a que consigne las cantidades en cuestión para, acto seguido, contratar a un profesional que redacte el proyecto y estime el presupuesto que sería necesario para ejecutar, de una vez por todas, la sentencia. En último extremo, el TSJM tendría que ordenar a la Administración a depositar la cantidad resultante, así como proceder a la materialización del proyecto por «el tercero designado por la ejecutante y con cargo al dinero consignado».

«Es una formula que contempla la ley. Si Fomento no encuentra gente competente para solucionarlo, nosotros buscamos la oficina técnica, hacemos el proyecto de exposición pública, el constructivo... Todo cumpliendo con la ley con sus presupuestos y sus alegaciones», remarcó Torres. Dejó claro que Fomento tiene que ser la Administración que sufrague todos los trabajos. «No somos los culpables, lo es el ministerio. No nos pueden hacer pagar los costes cuando somos las víctimas», añadió.

El presidente de los afectados incidió en que soterrar el ferrocarril es la solución más barata y la más rápida de acometer. «Como no quieren hacerlo, se inventan la alternativa de enterrar las personas, los vehículos, las calles y las carreteras. Es irrealizable porque el coste multiplicaría, como mínimo, por cuatro lo que significaría soterrar el tren», explicó.

Multas coercitivas

En este punto, recordó que la propuesta de Madrid, además de dividir a Os Praceres por la mitad, conllevaría «levantar muros de hormigón de ocho metros de altura para encajonar la vía. Vendría gente de todo el mundo para ver semejante barbaridad. Es impensable».

En su escrito, la plataforma solicita al TSJM que imponga sucesivas multas coercitivas de 1.200 euros mensuales al ministerio mientras nos se ejecute la sentencia. Refieren que se prevé esta medida en aquellos casos en los que se han venido incumpliendo los requerimientos judiciales.

Y, de igual modo, se oponen a la pretensión de Fomento de que se remita el expediente a ADIF para que sea este organismo el que realice el proyecto definitivo. Se trata de una maniobra que la plataforma considera que es, «además de una absoluta falta de respeto al tribunal sentenciador, procesalmente, intolerable».

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