El PP no logra que la Diputación interceda por Elnosa ante Costas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ÁNGEL LÓPEZ

El gobierno aduce que carece de competencias y que la firma «incumple todo»

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP vio ayer como su moción instando a que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, intercediese por Elnosa ante Costas y otras Administraciones chocaba contra los votos del PSOE y BNG. Mientras el vicepresidente César Mosquera tachó de «oportunista» el texto de los populares y acusó a la firma de estar «incumpliendo todo», el socialista López Font incidió en que el gobierno provincial carece de competencias en eta materia, por lo que entendió que la moción se presentó con el «único propósito de montar lío». Además, Mosquera se mostró convencido de que los trabajadores de la clorera estar siendo utilizados como ariete político contra el bipartito.

Frente a tales argumentos, el portavoz popular, Ángel Moldes, sostuvo que «lo único que nos importa son los puestos de trabajo», de tal modo que «el interés que tenemos en esta empresa es ninguno, nos es indiferente». Es por ello que no dudó en señalar a los diputados del PSOE y Bloque de haberse convertido «en cómplices de la pérdida de esos puestos de trabajo (...). No está haciendo absolutamente nada para fomentar el desarrollo económico y social en la provincia».

Lo cierto es que los desencuentros entre gobierno y oposición ya comenzaron con el primero de los puntos, el relativo a la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas del castillo de Soutomaior y tuvieron continuidad con la aprobación del tercer expediente de modificación de crédito, en este caso por millón y medio de euros que el gobierno precisó que contribuirá a sufragar, entre otras cuestiones, los «sobrecostes» de obras autorizadas por el PP. Los populares se abstuvieron, si bien, a través de Elena Muñoz, precisaron que se trató de «obras extraordinariamente complejas».

De hecho, la diputada del PP no dudó en criticar la gestión del gobierno provincial por «no escuchar a la oposición, a los alcaldes y a los colectivos».

Fue López Font quien precisó el destino de este dinero: intereses de demora de la construcción del Sexto Edificio del Museo y del Edificio Sarmiento -«todavía queda por pagar en relación a esta actuación», anunció-, pero también se destinarán partidas a vías verdes y seguridad vial.

Curiosamente, el suplemento de créditos para la Escola Universitaria de Enfermería no encontró oposición y fue aprobado por unanimidad de todos los partidos.

La sesión plenaria de ayer sirvió de despedida para el socialista David Regades, nuevo presidente de la Zona Franca de Vigo. Su sillón será ocupado por el concejal vigués Ángel Rivas, quien asumirá el acta de diputado en el pleno del mes de septiembre.