Os Praceres piden que se ejecute la sentencia que suprimió los pasos a nivel de la plaza

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Instan al TSXG que imponga multas coercitivas a Fomento por importe de 1.200 euros

31 jul 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

Transcurridos catorce años desde la sentencia que ordenó a Fomento a suprimir los tres pasos a nivel por la plaza de Os Praceres, en Pontevedra, la plataforma de afectados ha dirigido un escrito al TSXG para que, de una vez por todas, se ejecute la resolución judicial. Además, instan al tribunal a que imponga a esta Administración multas coercitivas por importe de 1.200 euros mensuales.

En su escrito, además, la Plataforma Defensora Praza de Os Praceres insiste en que una de las soluciones propuestas, la del soterramiento de los pasos para peatones y vehículos, es inviable por «su elevadísimo coste e imposibilidad de asegurar su efectividad». Es por ello que el colectivo apuesta por la alternativa que implicaría «el soterramiento de la línea férrea en los mismos por donde discurre».

De igual modo, piden que el Tribunal Superior designe un perito para que, en un primer momento, evalúe el coste de elaboración del proyecto técnico sobre las obras que se tendrán que acometer para eliminar los pasos a nivel y, por tanto, suprimir el paso del ferrocarril por la plaza pontevedresa. «Una vez redactado el proyecto técnico y conocido el montante del presupuesto de ejecución y, una vez hecho el depósito» por parte de Fomento, la plataforma exige que se designe a un tercero para que materialice el contenido de la sentencia. Y es que en el seno de Os Praceres tienen claro que si se sigue dejando en manos de la Administración el cumplimiento de la resolución judicial, «los pasos a nivel no será eliminados nunca».