Tráfico detecta al día 9 coches sin seguro obligatorio en la provincia

Un vehículo sin papeles en regla se ve involucrado en un accidente cada 12 días


pontevedra / la voz

La circulación de coches sin seguro obligatorio por las carreteras de la provincia es un fenómeno que se mantiene bastante estable desde hace unos años, según se desprenden de los datos facilitados por el Gobierno central. Si se tienen en cuenta las estadísticas sobre las denuncias realizadas a vehículos que carecían del seguro obligatorio de automóviles, los agentes de la DGT detectan cada día una media de nueve coches que incumplen la normativa en la carreteras de Pontevedra. De las cuatro provincias gallegas, además, es la que encabeza el ránking en los últimos dos años, como consecuencia de una ligera caída en las multas impuestas en A Coruña.

El nombre ya lo dice todo: seguro obligatorio. Y, sin embargo, todavía hay numerosos conductores que no cumplen con ese requisito en teoría ineludible. Con datos provisionales del año 2017, la Dirección General de Tráfico incoó 3.557 denuncias por infracción de este apartado de seguridad vial. En tres años, la cifra de expedientes tramitados por este motivo se eleva hasta las 10.674 propuestas de multas en carreteras pontevedresas.

En una respuesta del Gobierno al diputado popular, Óscar Gamazo, sobre esta problemática en España, también se detalla el número de accidentes con víctimas en los que se ha visto implicado algún vehículo sin asegurar.

En la provincia de Pontevedra se dio esta circunstancia en treinta ocasiones el año pasado. Es una cifra que se plasma en una media de un accidente de esta categoría cada doce días en viales pontevedreses. Sin embargo, en los últimos años el pico infractor se encuentra en el 2015, un ejercicio en el que se registraron hasta 49 accidentes con heridos donde la Guardia Civil detectó al menos un vehículo sin el seguro obligatorio.

Por este concepto, el año pasado se contabilizaron cuarenta accidentes con heridos en la provincia de A Coruña, otros diez en la de Lugo y siete en Ourense. Con la única excepción de las carreteras coruñesas, en el resto de Galicia esta circunstancia ha ido decreciendo de año en año, según los datos facilitados por el Estado. Está por ver cómo evoluciona este ejercicio y si se mantiene la tendencia decreciente en los viales pontevedreses.

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