El Concello de Pontevedra exige al Estado el cierre inmediato de Elnosa

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Da Silva teme y se opone a que Madrid negocie por detrás la continuidad de la fábrica

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Pontevedra no comparte las apreciaciones que la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, realizó sobre Elnosa el pasado viernes. La subdelegada explicó que, mientras no se resuelva el expediente de caducidad de la concesión, previsto en torno a octubre, la electroquímica podrá seguir teniendo actividad en Lourizán. Para el ejecutivo pontevedrés esta es una afirmación en base a argumentos «insostibles» y reclamó, una vez más, que se cierre la fábrica de forma inmediata. Es más, la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, aseguró: «A partir do día 29 remata a concesión e polo tanto é obriga do Goberno, tanto de Costas como da Subdelegación, comprobar o cese de actividade por parte de Elnosa». También exigió que se inicie la recuperación del espacio de la fábrica y su incorporación al dominio público. «Desde o Concello de Pontevedra imos a estar vixiantes e ser contundentes na esixencia ao Goberno do Estado, en que se cumpra o que se di na Lei, mañá [por hoy] non pode seguir exercendo a súa actividade Elnosa».

Las declaraciones de la subdelegada suponen, para el Concello, no ya un jarro, sino «un bocoi de auga fría» y advirtió de que desde el ejecutivo pontevedrés «non aceptamos ningunha triquiñuela de carácter legal, sen ningún tipo de amparo xurídico para que se pretenda negociar a súa permanencia na ría».

Da Silva cree que la subdelegada, al referirse al expediente de caducidad de la concesión y al futuro de Elnosa, debió ser más contundente y el ejecutivo capitalino cree que los matices de Larriba, que habla en representación del Estado, dejan entrever una puerta a la continuidad de la factoría. «Esas declaracións so se poden entender se hai unha negociación por detrás, porque senón non se explica. Non é que caduque unha concesión, é que remata». Los servicios jurídicos del Concello están trabajando para reclamar que el Estado vele por el cierre inmediato de Elnosa.

Por su parte, la APDR tampoco comparte la visión del caso emanada de la Subdelegación del Gobierno. Los ecologistas sostienen que, con independencia de la tramitación del expediente de caducidad por parte de Costas y que tiene como límite para resolver en octubre, la electroquímica carece ya hoy de título habilitante para seguir abierta en Lourizán. «Desde o punto de vista legal, o fin da actividade da fábrica de Elnosa prodúcese, por Lei, este 29 de xullo, data na que finaliza a súa concesión en terreos de dominio público». La APDR mantiene su concentración a las 19 horas en la Praza da Peregrina y la fiesta posterior, a las 20.30 horas, en la sala Karma, para celebrar la marcha de Elnosa.

Por su parte, los trabajadores que todavía quedan de la plantilla de la electroquímica reiteraron que seguirán acudiendo a sus puestos en Lourizán, aguardando a que Costas se pronuncie sobre el expediente de caducidad.