Las agrupaciones pediátricas no se activaron al no ser necesarias

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Pese al anuncio oficial, la cobertura en el área sanitaria no sufrió cambios en julio

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta pediatras para aproximadamente 37.500 niños de 26 ayuntamientos. Es el escenario en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. La escasez de estos facultativos especialistas es un hecho en el que coinciden tanto colegios profesionales como Administración. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, al igual que en el resto de Galicia, la dirección de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) diseñó este año un plan de choque para garantizar la atención a niños de 0 a 14 años durante el período estival, donde se registran más ausencias por vacaciones. El cambio de planificación se hizo público el pasado 22 de junio tras una negociación previa que el Sergas había llevado a cabo, entre otros, con la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap).

La medida buscaba garantizar, de lunes a viernes, la atención a la población infantil a través de trece centros de salud de referencia. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés su aplicación iba a ser gradual y se iba a iniciar en el mes de julio, coincidiendo con el período vacacional de algunos facultativos. Sin embargo, fuentes de la Xerencia confirmaron este viernes a La Voz que la cobertura pediátrica permanece igual que en veranos anteriores. Es decir, la medida no se llegó a aplicar «toda vez que no ha sido necesaria hasta la fecha actual la activación de las trece agrupaciones de atención pediátrica continuada», aseguraron.

¿Qué sucederá en agosto? Desde la dirección no adelantan si habrá cambios. Algunos municipios como Barro ya han solicitado al gerente, José Ramón Gómez, que se mantenga el escenario actual para que las familias no tengan que desplazarse a Lérez. En otros como en Cuntis dan por hecho que en agosto tendrán que acudir a Caldas. «Mientras se pueda mantener la cobertura pediátrica estival de atención primaria como en veranos anteriores no se contempla activar asistencialmente esa planificación organizativa», apuntó un portavoz. Este añadió que, de requerirse en algún momento durante el resto del verano, «se anunciaría pertinentemente».

Trece centros de referencia para garantizar la atención estival

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se había reorganizado la atención pediátrica estival en trece agrupaciones. Los centros de salud de referencia son los de Lérez (Pontevedra), Forcarei, Ponte Caldelas, A Parda (Pontevedra), Virxe Peregrina (Pontevedra), Marín, Bueu, Soutomaior, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados, O Grove y Caldas de Reis.

En el centro de salud de Lérez (Pontevedra) se daba cobertura a esta parroquia, Barro, Monte Porreiro y Campo Lameiro. En el de Forcarei, a este municipio y a los niños de Cerdedo-Cotobade. En Ponte Caldelas, a los de Ponte Caldelas y A Lama. En el ambulatorio Virxe Peregrina, a su cupo más los menores de Poio. En Soutomaior, a su población infantil y la de Vilaboa. En Sanxenxo, a la suya y la de Meaño. Vilagarcía es centro de referencia para Vilagarcía, Vilanova y Catoira; mientras que Cambados centraliza la de este municipio, Meis, A Illa y Ribadumia. Caldas de Reis cierra las agrupaciones pediátricas con los niños de este concellos y los de los vecinos de Portas, Cuntis y Moraña.