La falta de adopciones mantiene el veto a la acogida de perros en el refugio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Os Palleiros insiste en que el problema no se soluciona con instalaciones más amplias

25 jul 2018 . Actualizado a las 21:16 h.

El pasado 16 de julio la junta directiva de la asociación Os Palleiros decidía cerrar la entrada de nuevos perros en el refugio municipal de Campañó. La saturación y la falta de espacio obligaban a tomar esta medida, recomendada también por la veterinaria para garantizar una buena atención y convivencia entre los canes. Las instalaciones que gestiona la protectora tienen capacidad para albergar un máximo de 150 animales, una cifra que se superaba a mediados de este mes al contar con 153 perros en el refugio y 32 más en varias casas de acogida.

Desde la protectora se hacía un llamamiento público a la solidaridad para fomentar las adopciones. Es la única medida para aliviar la saturación que cada verano se registra en las instalaciones de Campañó. Desde la asociación admitían que, de momento, la respuesta ciudadana no está siendo la esperada. Hasta este martes tan solo se habían formalizado dos adopciones.

El verano es una época en la que suele incrementarse el número de abandonos y es habitual ver a animales desorientados por las carreteras del municipio. Salvo urgencias, de momento no entra ningún perro en el refugio. Para que una familia pueda adoptar a un can el protocolo de Os Palleiros establece que tiene que pasar una entrevista previa para ver si es apto y hacer frente al pago de 50 euros. Esta cantidad es una ayuda, ya que no cubre todos los gastos. El animal se entrega a sus nuevos dueños vacunado, desparasitado, chipeado y esterilizado. El contrato establece una serie de requisitos y Os Palleiros realiza un seguimiento posterior para garantizar que el perro está en buenas condiciones. Como sucede con los humanos, a veces las adopciones no salen bien, aunque no es lo habitual. En la protectora apuntan que en ocasiones los perros se devuelven al refugio porque no se adaptan a su nuevo hogar o las familias dan marcha atrás en su decisión. Normalmente, los adoptantes prefieren cachorros a perros adultos.

Propuesta socialista

La situación límite del refugio de Campañó también tuvo su eco en el plano político. El grupo municipal del PSOE registró una moción en la que insta al Concello a solicitar la colaboración de la Diputación de Pontevedra para construir un nuevo refugio de animales en el municipio. Se recordaba el anteproyecto que en el 2009 había presentado la entonces concejala Celia Alonso y que sugería los terrenos de O Rapadiño, en la parroquia de Cerponzóns. Se debatirá previsiblemente en el pleno de septiembre.