El barrio de O Burgo celebra las fiestas de Santiaguiño

La Voz

PONTEVEDRA

REBECA TIZÓN

Esta tarde se rememora la tradición de la recogida de las uvas y el maíz

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El histórico barrio de O Burgo celebra esta semana las fiestas en honor de Santiaguiño, cuatro intensos días en los que la música, el deporte, las atracciones feriales y las celebraciones religiosas serán protagonistas.

Esta tarde se celebra uno de los actos con mayor tradición, la recogida de las uvas y el maíz para ofrecer a Santiaguiño los primeros frutos maduros del año. Los vecinos cumplen con este ritual cada 24 de julio, víspera de la festividad del Apóstol, trasladando a hombros la imagen del santo desde el templo parroquial hasta la casa benefactora, en el número 95 de la calle A Santiña, donde se supone que le dieron cobijo cuando peregrinaba a Compostela.

Cuenta la leyenda que el Apóstol se sintió cansado e hizo una parada en O Burgo, donde le atendieron hasta que se recuperó y pudo seguir su camino. En agradecimiento por la ayuda recibida, el santo le dijo a los dueños de la finca en la que descansó que en ella madurarían todos los años las primeras uvas y maíz de cada cosecha.

En la casa que hoy ocupa esa finca, la familia Couto recibe todos los años la imagen de Santiaguiño y le coloca en el bastón racimos de uvas maduras y unas espigas de maíz.

El cortejo procesional partirá a las ocho de esta tarde de la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo con la participación de numerosos devotos y acompañamiento de los estandartes de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, así como de la Cofradía del Apóstol.

Mañana, Día de Galicia, tendrá lugar una de las citas clásicas de estas fiestas, el maratón popular Santiago Peregrino do Burgo, que saldrá del Puente de O Burgo a las 11 horas. Y por la noche habrá otro acontecimiento especial, la gran tirada de fuegos artificiales desde las orillas del Lérez.

Con motivo de estos actos festivos, habrá restricciones circulatorias y de estacionamiento en el entorno del puente de O Burgo y frente al Pabellón de Deportes.

La jornada del jueves estará marcada por la Festa Homenaxe as Persoas Maiores de O Burgo, que tendrá lugar en teatro Principal a las ocho de la tarde y contará con la actuación de las Pandereteiras de Verducido.

Todos los días los grupos de música Duos Pontes, O de Algures y Gaiteiros Rías Baixas se encargarán de ambientar las calles desde primeras horas de la mañana. Y cada noche, las orquestas Brujas y Anduriña, Hiroshima, Aramio La Ola, ADN y Noche de Estrellas harán bailables las verbenas en el entorno del recinto ferial y Pazo da Cultura, donde también están instaladas las atracciones de feria.

El Concello, a través de la empresa Enmacosa, procedió ayer a la inspección técnica de todas y cada una de esas atracciones para garantizar la estabilidad y seguridad de las mismas.