Montecelo recibirá cinco de los 22 nuevos equipos de anestesia licitados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las máquinas mejorarán las técnicas, especialmente en cirugías de larga duración

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) dotará al bloque quirúrgico del Hospital Montecelo de Pontevedra de cinco nuevos equipos de anestesia. La Administración sanitaria acaba de sacar a licitación la adquisición de 22 nuevos sistemas de anestesia, destinados a los bloques quirúrgicos de varios hospitales públicos dependientes de la red de Galicia. La inversión total para la compra de estas máquinas de anestesia, financiada en un 80 % por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020, es de 958.320 euros.

Según indicó este martes la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, los nuevos sistemas de anestesia que recibirá el Hospital Montecelo son de «moi altas prestacións» y mejorarán las técnicas anestésicas, sobre todo en cirugías de muy larga duración. En concreto, llevan tecnología que permite reducir al mínimo los agentes anestésicos suministrados al paciente, incluyendo modos ventilatorios avanzados y técnicas automáticas de recuperación del enfermo posanestesia. Desde la dirección del área sanitaria se hizo hincapié en que todas estas mejoras redundarán en la seguridad del paciente y en su mejor y más rápida recuperación, facilitando además la labor del profesional.

Los nuevos equipos de anestesia se adquieren por obsolescencia tecnológica de los equipos actuales. Otra de las particularidades de las máquinas que recibirá Montecelo es que son sistemas respetuosos con el medio ambiente e incorporan herramientas de gestión que ayuda a la reducción de agente anestésico. Desde la EOXI se aludió a que esta licitación responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población, «mellorando os servizos de atención sanitaria do Sergas coa adquisición do equipamento necesario para o bo funcionamento dos bloques cirúrxicos dos hospitais públicos».

Al margen de los cinco equipos de anestesia del hospital pontevedrés, el resto del equipamiento se repartirá entre el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (cinco unidades), los hospitales Álvaro Cunqueiro e Meixoeiro, de Vigo, con otras cinco unidades, el hospital de Ourense (cuatro), el Lucus Augusti de Lugo (dos), y el Arquitecto Marcide, en el área de Ferrol, con una nueva máquina de anestesia. Las empresas interesadas en participar en este proceso de licitación pueden presentar sus ofertas en el registro general de la Consellería de Sanidade hasta el 30 de julio. Los pliegos del concurso se pueden consultar en el portal del Sergas, en el apartado del perfil del contratante, o en el portal de la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

El servicio en el Chop

El servicio de Anestesiología y Reanimación del Chop, que dirige Maruxa Carro Roibal y cuenta con 38 facultativos y cuatro residentes, da cobertura a todas las operaciones de los dos hospitales de Pontevedra. Consta de 18 quirófanos, una unidad de reanimación de alto rendimiento en Montecelo, una unidad de despertar en el Provincial, dos consultas de anestesia y una unidad del dolor en Montecelo. Además de dos unidades de recuperación posanestésica (urpa).