Doce horas de música para celebrar el Orgullo

La Voz

PONTEVEDRA

LUZ CONDE

El Parque dos Gafos acoge este sábado la cuarta edición del Festival Flop de la diversidad

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Flop celebra este sábado su cuarta edición en el Parque dos Gafos. Continuando con la línea emprendida en años anteriores, ofrecerá doce horas de música, gastronomía y actividades dirigidas a todas las edades. El evento pretende visibilizar, normalizar y reivindicar la libertad de orientación sexual, aprovechando las fechas de celebración do Orgullo LGTBI en numerosas ciudades de todo el mundo.

Renovando el espíritu de las romerías tradicionales, Flop se caracteriza por su carácter abierto e inclusivo, fomentando la diversidad entre colectivos sociales, familias e individuos. En el apartado musical, la edición de este año va un paso más allá, ampliando las actuaciones con estilos como el disco, house, trap o electro-cumbia. El cabeza de cartel será el australiano Francis Inferno Orchestra, uno de los djs y productores más destacados del momento, habitual de las mejores cabinas y festivales.

Desde Colombia llegan Guacamayo Tropical, dúo de djs y promotores afincados en

Madrid, que desde hace ya unos cuantos años incendian las noches de la capital con una mezcla de música tropical latinoamericana y ritmos electrónicos, integrando instrumentos orgánicos con beats digitales. Sus fiestas suelen colgar el cartel de no hay entradas con días de antelación. Este será su debut en Galicia.

También desde Madrid, pero de ascendencia taiwanesa, llega Putochinomaricón, proyecto de Chenta Tsai, uno de los artistas más efervescentes y con más personalidad de la vibrante escena del nuevo hip hop y trap. Con discurso reivindicativo y ampliamente comprometido con la comunidad LGTBI, fue reclamado por festivales como Sonar de Barcelona en su edición de este año.

Ivy Barkakati, detallista selectora y productora, responsable del programa de radio Casa dá Crega en la emisora digital Dublab.es, es otra de las protagonistas. Coma dj, su discurso se alimenta principalmente del house americano y de la música disco en todas sus vertientes.

La representación estatal viene de la mano del dúo madrileño Dos Attack, responsables del sello discográfico Riverette. Y entre los artistas gallegos, destaca el vigués Pálida. La sesión de apertura, en formato vermú y durante las actividades destinadas a los más pequeños (cativada Flop), estará a cargo del misterioso Percebe Cósmico y dos de los impulsores del Flop, Certain People.

Este año, el festival contará con varios obradoiros infantiles, a cargo de martina Dadá, desde las doce del mediodía hasta las cuatro de la tarde.