El consello escolar del Sánchez Cantón rechaza el comedor

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La propuesta de la Fanpa ya no tiene recorrido, según la Xunta

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) gestiona desde hace años los comedores escolares de los colegios públicos del municipio. En la actualidad son 17. Y lo hace gracias a un convenio suscrito con el Concello y a la concesión del servicio, que presta la empresa Arume. La entidad que representa a los padres quería dar un paso más extendiendo el servicio de comedor también a los institutos. Para la junta directiva que preside Rogelio Carballo lo que se buscaba era ofrecer a las familias con hijos en secundaria o bachillerato una ayuda para conciliar mejor.

La propuesta de la Fanpa se trasladó al IES Sánchez Cantón, pero no obtuvo el visto bueno. El consello escolar del instituto valoró la medida en una reunión extraordinaria que tuvo lugar el 18 de junio. Según trascendió ayer por parte de la Xefatura Territorial de Educación, la propuesta de comedor escolar no fue aceptaba tras una votación con resultado de «7 non, 2 si e 1 abstención».

Desde el departamento que dirige César Pérez indicaron que de conformidad con la normativa, y al no existir propuesta del consello escolar del instituto, «xa non procede a presentación polo director do centro da solicitude de apertura do servizo de comedor ao xefe territorial da consellería, con competencias en materia de educación da provincia». Quien no quiso valorar este lunes la decisión del consello escolar del Sánchez Cantón fue la Fanpa, que argumentó que no tenía «comunicación oficial». La dirección del IES tampoco quiso detallar las razones del no.

De haber salido adelante la propuesta en el consello escolar del instituto, se tendría que haber especificado la modalidad de gestión del servicio, el calendario y horario de funcionamiento, el número de comensales para los que se solicita el servicio y la capacidad del local destinado a comedor. También la localización en el centro de las distintas dependencias de comedor y una memoria de actividades complementarias. Se trata de actividades de ocio y tiempo libre para antes y después de la comida.