Feiradeza bajó el telón en Lalín con las pujas de ganado frisón y sorteos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida

«Manteiga Shottle Luna» logró el título de gran campeona de vacas adultas

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lalín se celebró este fin de semana el certamen Feiradeza, con 34 ediciones ya, así como el XXIV Concurso Subastada Raza Frisona. Más de un centenar de ejemplares de veinticinco ganaderías participaron en una feria que distribuyó 10.000 euros en premios, además de organizarse sorteos. Si el sábado las protagonistas fueron las terneras y los concursos de manejadores, ayer tuvieron lugar los distintos concursos de vacas adultas. El jurado acordó otorgar el título de gran campeona a Manteiga Shottle Luna, de la Ganadería Manteiga, que también se llevó el galardón de campeona Feiradeza y los de la sección de vacas en lactación de seis años y de adulta.

Ganadería Manteiga logró el galardón de mejor criador, seguido de Ganadería Blanco, mientras que Carballeiras se impuso en mejor descendencia de vacas. Por secciones, en la de vacas en lactación de hasta treinta meses, se otorgó el primer premio a Blanco Alizee Star, de la Ganadería Blanco de Lalín, mientras el segundo fue para Carballeiras Melendi Cintia, de Carballeiras, y el tercero para Midón Ambrosia Deman. El premio especial Xenética Fontao recayó en Carballeiras Melendi Cintia y el de mejor ubre, en Blanco Alizee Star.

El máximo galardón en vacas en lactación de 31 a 36 meses se lo llevó el ejemplar Midón Edurne Maximus, de Ganadería Midón, mientras el segundo fue para Manteiga Maximus Regenta y el tercero de Blanco Cansina Gabriela, que también logró el galardón de mejor ubre. En esta sección, el premio especial Xenética Fontao fue para Casafarruquiño Xil Amadora, de la Ganadería A Costa. En vacas en lactación de tres años, triunfo para el ejemplar Baronelle Xacobeo Paula, de Ganadería Rato -que también se llevó el premio Xenética Fontao-, mientras que Manteiga Brandy Eirín fue segunda -sumó el de mejor ubre- y tercera Espinal Brokaw Melisa, de Midón.

En la sección de vacas de cuatro años, victoria de Anila Lemos Alcira de Ganadería Anila, que además acaparó los galardones de mejor ubre y Xenética Fontao, mientras que segunda clasificada quedó Carballeiras Hill Nelly y Manteiga Alerta Aika fue tercera. En cinco años, se impuso Aníbal Royal Tina ET, de Ganadería Carballeiras, que también se llevó el de mejor ubre, con segundo de Barocelle Betanzos Andrea, de Ganadería Rato, que fue además premio Xenética Fontao, y tercera Manteiga Artes Fanita.

En seis años, además de la victoria ya citada de la gran campeona que sumó en esta sección el de mejor ubre, segunda quedó Blanca Asia ET.

En vaca joven, la campeona en Feiradeza fue Midón Edurne Maximus y Blanco Alizee Star la subcampeona; en intermedia, victoria de Anila Lemos Alcira y segunda Baronelle Xacobeo Paula; en adulta, subcampeonato de Aníbal Royal Tina ET. Por otra parte, en el certamen ganadero hubo ayer la décima puja de ganado frisón. Además se sorteó una becerra, que le tocó a Luís Vila, de Bermés, y una xovenca preñada, que terminó en manos de Xosé Manuel Fernández, de Castro de Cabras, en ambos casos parroquias de Lalín.