El Supremo reconoce a un juez pontevedrés el permiso de maternidad de 16 semanas

El pago único que recibió de la Mutualidad General de la Abogacía no le permitió a la madre «suspender su actividad profesional», ni iniciar periodo de descanso alguno

.

Pontevedra / La Voz

El Tribunal Supremo, a través de la sala de lo Contencioso-Administrativo, ha reconocido el derecho del magistrado pontevedrés, Xermán Varela Castejón, a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas por el nacimiento de su hija. El tribunal considera que el pago único por parto/lactancia que recibió la madre, que es abogada por cuenta propia, no es equiparable a un pago por prestaciones, y que, además, no le permitió suspender su actividad profesional.

De este modo, el alto tribunal ha estimado el recurso contra el acuerdo del CGPJ que únicamente concedió al magistrado un permiso de diez semanas. Adujeron, entonces, que la madre sí tenía derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulan su actividad profesional, aunque, previamente, el presidente del Tribunal Superior de Galicia le había denegado una licencia por maternidad por ausencia de previsión legal y reglamentaria que amparase tal derecho.

La sentencia recoge que la madre no tiene derecho a prestaciones y que el pago único que recibió de la Mutualidad General de la Abogacía no le permitió «suspender su actividad profesional», ni iniciar periodo de descanso alguno por lo que nada se opone a que el padre disfrute el permiso íntegro en beneficio de la menor, que nació en el 2016.

Por otra parte, el tribunal rechaza que dicho pago único suponga una duplicación de prestaciones: «Resulta obvio que el permiso parental tiene una significación muy distinta para los progenitores, para el cuidado del menor y para el propio interés general, a la del simple percibo de una cantidad que resarza de gastos de maternidad y lactancia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Supremo reconoce a un juez pontevedrés el permiso de maternidad de 16 semanas