Los palistas del CGTD apuntan al éxito en el Europeo júnior de Italia

«Podemos estar ante otra generación de éxitos gallega», señala Daniel Costa

.

pontevedra / LA Voz

Está con ellos a diario y ahora viajó a Italia para arropar a una nueva camada de piragüistas, que están llamados a reeditar o a intentar acercarse al éxito de la primera promoción de triunfadores en la que coinciden algunos como Mascato, Fredi Bea, Perucho, David Cal y la incombustible Teresa Portela. El técnico de piragüismo del CGTD, Daniel Costa, lleva años palpando el estado de una disciplina muy laureada en las Rías Baixas. «Son difíciles de superar, va a ser complicado por las medallas que consiguieron, creo que sí que podemos estar en otra generación de éxitos para Galicia». Habla desde Italia, donde acompaña a los 16 palistas gallegos (once de la comarca) que participan en el Campeoanto de Europa Júnior y Sub-23, que se está celebrando en el lago Santa Caterina. «Todos los deportistas que fueron del CGTD en canoa están todos en la final A», señala Costa, que reconoce que este éxito tiene «el hándicap de que en kayak tenemos deportistas que no vienen a esta prueba porque preparan con exclusividad el Mundial de agosto, como Carla Frieiro, de Catoira, y dos palistas de Cambre y Betanzos».

Los piragüistas gallegos en canoa están siendo imbatibles en Italia, de eso no cabe duda. La mitad de ellos estarán en las finales de hoy y de mañana domingo.

El entrenador del CGTD no encuentra secretos para este éxito más allá de la demanda de esta disciplina. «La cantidad de deportistas que mueve el piragüismo en Galicia es más del 50 % del equipo nacional, la misma proporción que de licencias, trabajamos con más gente, más clubes, así sale muchos palistas gallegos», explica Costa, que ya guio las carreras de Adrián Sieiro y Sergio Vallejo, que ahora están en el centro de alto rendimiento de Sevilla.

Mucha proyección

No descarta que en los próximos años otros nombres propios de la comarca se unan a ese grupo de proyección internacional que se entrena en Andalucía como María Pérez. «Aunque es juvenil, posiblemente compita ya en el absoluta, y Manuel Fontán o David Ferreiro. Sin olvidarnos de Carla Frieiro», explica Daniel Costa, que no solo pone sobre la mesa la cara amable del deporte, también pone la que sonroja a los responsables. «Para intentar ser campeón de Europa cada palista tiene que gastarse mil euros después de estar peleando todo el año», confiesa. El aluvión de participantes merma ya unos fondos de por si ajustados y cada uno de los participantes tendrán que asumir el coste de su estancia de forma personal o a través del club o los propios concellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los palistas del CGTD apuntan al éxito en el Europeo júnior de Italia