El Museo incorpora a su colección permanente los originales de Nós

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El martes volverá a abrirse la Sala Castelao en el Sexto Edificio

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios meses de obras de redistribución y reformulación de espacios, el Museo volverá a abrir al público el próximo martes la Sala 2 dedicada a la obra de Castelao en la segunda planta del Sexto Edificio, donde se exhibirán de forma permanente los originales del Álbum Nós. Los responsables de la institución destacaron que esta incorporación «pon o broche a máis de oito décadas de busca constante de estes orixinais por parte de diferentes axentes do mundo da arte».

La pista del paradero de las estampas de Nós se perdió en los años treinta y fueron localizados en una colección particular en marzo del 2016 gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo técnico del Museo para la muestra Meu Pontevedra, que se realizó ese año para conmemorar el centenario de la llegada del artista rianxeiro a la ciudad del Lérez.

La familia propietaria que custodió los dibujos durante las ocho décadas que permanecieron «ocultos» al público, los cedió puntualmente al Museo para aquella exposición, aceptando después una cesión temporal por un período inicial de cinco años.

El diputado de Cultura Xosé Leal recordó ayer que «a aparición dos orixinais foi un dos fitos históricos máis importantes dos últimos anos no eido no eido da arte galega, e agora coa incorporación desta obra a colección do Museo poñémola a disposición de toda a sociedade que é o lugar que lle corresponde».

El acto de inauguración de la remodelada Sala Castelao y de bienvenida de los originales de Nós a la colección permanente del Museo, previsto para el próximo martes a las 19 horas, tendrá un especial realce, con la asistencia de representantes de la Real Academia Galega de Belas Artes, Real Academia Galega, Consello da Cultura Galega, Fundación Castelao y Fundación Filgueira y otras instituciones relacionadas.

«Castelao na arte europea»

También están invitados el director xeral de Galaxia y Javier Baltar, principales propietarios de los derechos de autor de la obra del rianxeiro, los conservadores responsables del hallazgo de los dibujos, Ángeles Tilve y José Manuel Castaño, así como autores de ensayos e investigaciones sobre el insigne galeguista, como María Victoria Carballo Calero, Diana Vilas y Óscar RodrÍguez.

Siro López, artista plástico, escritor y periodista que lleva más de cuarenta años investigando la figura de Castelao, presentará el libro Castelao na arte europea (Editorial Garañón), en el que aborda la actividad artística del autor de Nós en relación con sus contemporáneos en Europa.

El acto incluirá también Cantares de Cego, a cargo del músico Luis Caruncho, y una intervención artística de la poeta y performer Tamara Andrés, basada en las propias estampas.