Comienzan los trabajos para reponer la torre de Picamillo

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

AUTORIDAD PORTUARIA

Una plataforma modular permitirá reconstruir la estructura

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Marcor Xove, adjudicataria de la obra de reconstrucción de la torre baliza de Picamillo, acaba de montar una plataforma modular en el puerto de Marín para el trabajo de los operarios, maquinaria y equipos que habrá que desplazar hasta el tramo litoral frente a punta Faxilda, en la costa sanxenxina de Noalla.

La plataforma, denominada Amarradores Trescientos, será fondeada y balizada en el área de trabajo de la torre, junto a la embarcación Punta Galea, que dará apoyo a los equipos de buceadores profesionales, según informó la Autoridad Portuaria. Asimismo, se han lanzado avisos a navegantes recordándoles la prohibición de acercarse a menos de 150 metros a la zona donde se ejecutan las obras marítimas.

La nave modular es una estructura de 24 por 18 metros, equipada con 12 flotadores y patas de hasta 48 metros de longitud, con las que puede asentarse en el fondo marino. La Autoridad Portuaria precisó que desde ahí se comenzará el montaje de hierro y encofrado para la cimentación de la torre.

La obra consistirá en la construcción de la baliza derribada por un temporal invernal. La nueva estructura tendrá una estructura de hormigón armado de nueve metros de altura y se apoyará sobre un soporte cilíndrico de cimentación sobre el bajo de Picamillo. Su remate será de forma troncocónica, de color blanco, con una franja verde en su parte superior. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses y cuenta con la financiación del Fondo de Compensación Interportuario.