Rei Zentolo demuestra su lado más solidario donando la mitad de lo que recaude en A Rapa

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de cuatrocientos años de historia, A Rapadas das Bestas de Sabucedo «é algo único», en palabras del diputado Santos Héctor Rodríguez. Y en la edición de este julio, la firma pontevedresa Rei Zentolo dejará su impronta más solidaria: «Este ano vamos a vender merchandising. Temos un acordo con Rei Zentolo polo cal vai doar a metade dos beneficios para que poidamos destinalos ao benestar dos cabalos. O destinaremos, xa case seguro, a facer desbroces no monte, a desparasitación, gastos veterinarios... e que solo cos recursos da Rapa nos costa moitísimo afrontar», resaltó Henrique Bazal.

El presidente da Asociación Rapa das Bestas añadió, asimismo, que se están rodando desde hace meses dos documentales, al tiempo que recordó que el cartel es todo un homenaje a Juan Carlos Monteagudo Bugallo, un aloitador fallecido a principios del presente 2018.

En cuanto al curro, y después de que Santos Héctor hubiese aludido al invierno tan duro que tuvieron que sufrir los caballos, Bazal precisó que realizaron recientemente un pequeño censo de las reses «porque tíñamos dúbidas». Y se llevaron una grata sorpresa, al comprobar que había ejemplares «por todas partes. Están fermosos, brillantes. E moitísimos poldros, o cal fai presaxiar que teremos un futuro bastante bo».

Lo cierto es que entre el 6 y el 9 de julio, Sabucedo, una pequeña aldea de A Estrada de en torno a sesenta vecinos, se convierte en el punto neurálgico de Galicia concitando a fotógrafos y periodistas de todo el mundo. Si en el 2017 se alcanzó la cifra récord de 183 medios acreditados, «este ano imos polo camiño, xa contamos con 60 acreditacións de países como Estados Unidos, Colombia, Países Baixos, Francia, Portugal...», destacó el concejal Juan Constenla, al tiempo que añadió que «A Rapa das Bestas é a festa por excelencia, o baluarte do Concello da Estrada».

La Diputación estará presente en esta cita con su campaña Somos Historias, Somos Sostibles, con la que «concienciará sobre a necesidade de recoller os plásticos e cabichas».