El Peixe ahuyenta sus fantasmas y presenta el aval de LEB Plata

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

«Tenemos todo para evitar sobresaltos», explica el presidente, Luis Santiago

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Peixe Galego quiere acabar con los fantasmas que la temporada pasada sobrevolaron al equipo y lo obligaron a salir en Liga EBA. No había valido de nada lo logrado en la pista, se impuso la burocracia. Este año quieren adelantarse a la fecha tope fijada por la Federación Española de Baloncesto y a falta de una semana para que venza el plazo, ya ha entregado el aval de participación. Desde el club aseguran que el equipo sigue trabajando para que la próxima semana se pueda entregar el resto de la documentación.

El primer y definitivo paso está dado. «Tenemos todo preparado ya para que no haya sobresaltos», explicaba ayer el presidente del club, Luis Santiago. Él más que nadie sabe lo duro que fue el año pasado tener que luchar todo el verano sin éxito. El próximo jueves 6 de julio acaba el plazo para presentar la documentación y con toda probabilidad se dará un paso más sobre cómo queda confeccionada la Liga EBA el próximo año. Después de la última asamblea de la FEB se aprobó una reforma que incluye a 24 clubes, con dos grupos formados por 12 equipos, que se dividirán en Este y Oeste. Esta nueva idea de competición no acaba de convencer a Luis Santiago, quien teme que tal y como está planteado suponga un desembolso más grande de dinero en desplazamientos. «Prevén que a partir de la primera vuelta se hagan dos grupos uno en la que jueguen los seis primeros de cada grupo, que luchen por el ascenso, y otro en que queden los seis últimos», explica Santiago.

Este escenario obligaría al Peixe a desplazarse demasiado lejos, con un sobrecoste para el club. Así que ahora toca petar en muchas puertas para aumentar un poco las arcas del equipo y poder confeccionar, además, una plantilla competitiva. El Peixe comunicó que «trabajan para aunar esfuerzos y apoyos económicos que hagan realidad lo conseguido en las canchas, queremos hacer un llamamiento a la afición y tejido empresarial para unirse a este proyecto».

Y es que competir en LEB Plata exige una dedicación profesional y el Peixe se encuentra ahora con que una parte importante de su plantilla tiene trabajo. Eso obligaría a hacer una reestructuración profunda de la plantilla para la que nuevamente, hace falta mucho dinero. «La idea es trabajar desde el esqueleto que teníamos y a partir de ahí, reforzarnos», explica Luis Santiago, que ya se esfuerza desde hace semanas en diseñar la plantilla para la temporada 2018-2019. Por el momento solo han renovado Victor Holmberg, Jacobo de Benito y el entrenador Javi Llorente.