Caldas vuelve a elevar la temperatura cultural del verano

La Voz

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

PortAmérica, la Mostra do Viño y Kaldarte son los tres eventos destacados del amplio programa de actividades

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cultura Quente llega fiel a su cita estival a orillas del Umia y bajo la carballeira de Caldas de Reis con una gran diversidad de actividades entre las que destacan el festival de música PortAmérica, el encuentro de arte en la rúa Kaldarte y la Mostra do Viño.

El programa, presentado ayer en el Concello, arrancará este fin de semana y se prolongará hasta el 15 de julio. Aunque se podría decir que ya comenzó ayer con un marcado carácter social y solidario de la mano de Médicos sin Fronteras y la exposición Seguir con vida. Esta muestra, instalada en el Xardín Botánico, acerca a los asistentes la realidad de dos millones de personas en el mundo atrapados en conflictos armados y obligados a huir de sus hogares. Se trata de una muestra de fotografías de Anna Surinyach tomadas en la República Centroafricana y en uno de los barcos de rescate de personas en el Mediterráneo.

El próximo viernes, 29 de junio, se inaugurará también la exposición Con pan e viño ándase o camiño, cedida por la Fundación Camiño Portugués a Santiago, y la Mostra Cultura do Viño, con la actuación musical de Sheila Patricia en la Praza do Camiño.

El sábado se celebrará el Concurso de Cata de las bodegas participantes en la Mostra y la música en esta jornada la pondrán Fanfarria Furruxa y Xingro’s- Big- Band. El domingo será el día del Festival de Bandas de Música, que ya va por su décimo cuarta edición, y la entrega de los premios del Concurso de Cata.

PortAmérica

El siguiente fin de semana, del 5 al 7 de julio, llegará el festival PortAmérica, con un programa específico dentro Cultura Quente. Una cuidada selección de artistas internacionales, nacionales y gallegos conforman un cartel que suma 31 propuestas musicales. Por los escenarios de la Carballeira de Caldas pasarán Vetusta Morla, Izal, Xoel López, Imelda May, La Pegatina, la Habitación Roja, Pussy Riot, El Columpio Asesino, Jenny and The Mexicats, Viva Suecia, Neuman, Elyella, Los Coronas y muchos más.

Además, 33 afamados chefs, comisionados por Pepe Solla, cocinarán a todo ritmo en el Showrocking Guía Repsol para los asistentes al festival.

Kaldarte

Y tras el rock, el arte público y efímero en la calle de Kaldarte, que volverá a sorprender con un aluvión de propuestas creativas, individuales o colectivas de autores nacionales e internacionales. Comenzarán a instalarse en diferentes espacios urbanos de Caldas el 9 de julio y la principal novedad de este año es que por primera vez los artistas recibirán 400 euros en concepto de honorarios por sus trabajos.

Un Encontro de Música Popular Galega, un obradoiro de eco-percusión alternativa, un bibliomercado en la rúa Real y el Serán Tradicional de grupos folclóricos, entre otros eventos, completan el amplio programa de Cultura Quente.