Pontevedra reeditará su programa formativo en farmacia hospitalaria

El Chop y el IES Montecelo ven muy positiva la primera experiencia llevada a cabo


pontevedra / la voz

Fueron los impulsores de la iniciativa y los primeros de Galicia en llevarla a cabo. El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) y el IES Montecelo reeditarán el programa formativo en farmacia hospitalaria que se llevó a cabo este año. De ese plan voluntario se beneficiaron finalmente trece alumnos del instituto que habían cursado el ciclo medio de FP de Farmacia y Parafarmacia. El IES Montecelo es uno de los siete centros de la comunidad autónoma y uno de los dos de la provincia que imparten ese ciclo.

El programa consistió en una formación de 20 horas en la farmacia hospitalaria de Montecelo, donde los estudiantes tuvieron acceso a una formación muy especializada que complementa la que recibieron durante sus estudios.

¿Cómo valoran ambas partes el resultado? El jefe de servicio de Farmacia del Chop, Carlos Crespo, afirma que el balance es «muy positivo». «Fue tan positivo que ya estamos esperando a la nueva formación. Era la primera vez que se hacía y no descartamos incrementar los tiempos, aunque condiciona el que las prácticas tengan que ser en jornada de mañana», apuntó.

Los alumnos recibieron formación especializada para la preparación de medicamentos en ambientes estériles. «Las farmacias hospitalarias son como pequeñas empresas y pudieron ver los entresijos. Todo el soporte farmacéutico al sistema de salud tanto hospitalario como de atención primaria es muy desconocido, todo lo que son los protocolos de preparación y control de medicamentos, zonas de dispensación...», señaló Crespo. El jefe de servicio incidió en que el papel de los futuros técnicos de Farmacia durante esas prácticas es «ver, colaborar y ayudar». «Cuando hacen las prácticas no tienen el título, son alumnos, y es difícil que puedan hacer manipulación de medicamentos. Son situaciones similares a las de los alumnos del grado en Farmacia, que están seis meses. Distinto es el caso de los MIR o FIR, pero es un aprendizaje adicional para su currículo importante», remachó.

Por su parte, desde el IES Montecelo también hacen un balance positivo. El tutor de los alumnos, el profesor Adolfo Pereiro, destacó que todas las partes quedaron satisfechas. «De los catorce alumnos interesados hicieron las prácticas todos menos uno por motivos personales. Nadie quedó descontento e incluso comentaron que se les había hecho corto y que les gustaría que se ampliara la duración», subrayó. El docente explicó que concluida esa formación se hizo una valoración alumno por alumno.

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