Carmela Silva impulsa un frente común con los municipios lusos de cara a los fondos europeos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de una reunión de trabajo entre la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANMP), Carmela Silva, presidenta de la Diputación, apostó ayer por una mayor colaboración entre los ayuntamientos a ambos lados de la frontera para «establecer unha proposta conxunta na elaboración do novo marco financeiro dos fondos europeos que estanse a elaborar en Bruxelas de cara o próximo período de aplicación 2021-2017».

En este sentido, Silva incidió en que «gobernamos moi próximos á cidadanía e debemos estar onde se toman as decisións sobre os fondos da Unión Europea que afectan aos territorios». Incidió en que, tanto desde los concellos, como desde las diputaciones provinciales «temos un coñecemento moi directo das demandas da cidadanía pola nosa proximidade polo que os municipios e cámaras portuguesas deben facer un traballo en común para trasladar esas demandas aos órganos de decisións do futuro dos fondos europeos».

Desde la Diputación incidieron en la necesidad de trasladar a Bruselas y las cumbres bilaterales entre España y Portugal, al margen de su propuesta conjunta sobre los fondos europeos, otra serie de cuestiones. Es el caso de, según precisaron, la pérdida de importancia de los fondos Interreg, «que sufriron importantes recortes económicos»; las vías de transporte y las comunicaciones, con especial atención a la unión de Vigo con Oporto a través de un tren de alta velocidad; o la dotación de un mayor equipamiento social y urbano «que garanta tamén a igualdade entre as zonas costeiras máis poboadas e as interiores que sofren un maior abandono».

Incendios forestales

De igual modo, en la reunión se enfatizaron cuestiones relativas a la protección civil. Es el caso, dada la proximidad de la temporada de incendios forestales, de establecer una mayor y más fluida coordinación en esta materia.