6.500 kilómetros para combatir

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ramón Leiro

Taekuondo Tres deportistas de Puerto Rico se entrenan en el CGTD para perfeccionar la táctica y probar los avances, como el peto electrónico

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El CGTD es, en determinadas semanas del año, un crisol de culturas, una mezcla de nacionalidades en busca de la perfección deportiva. Generalmente países extracomunitarios ven en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva una puerta a la profesionalización de la que ellos carecen. Desde el pasado 14 de junio, una delegación de tres taekuondistas de Puerto Rico aprenden a las órdenes de Jesús Benito, «el maestro», como ellos le llaman. Vinieron atraídos por la táctica y el uso que se hace en España de la tecnología. María Añeses, Alejandro González y Mirnellys Ribera estarán tres semanas en la capital del Lérez «aprendiendo un taekuondo más moderno, centrándonos en la técnica y la táctica». Quien habla es Añeses, subcampeona nacional en su país, que vino acompañada de los campeones de Puerto Rico para compartir tapiz con los nueve deportistas internos y tres externos que adiestran en el CGTD bajo la tutela de Benito Díaz. El técnico de tecnificación lleva 13 años gestando campeones. Esta temporada ha sido la más exitosa al enviar cinco de sus deportistas al Mundial de taekuondo. Unai Silva, Alba Vidal, Arlet Ortiz, Ana Dosil, Pablo Patiño viajaron a Túnez, de donde regresaron con un cuarto puesto. «Los competidores gallegos tienen una envergadura normal, pero los resultados llegan del trabajo y de una planificación acertada con una gira por Portugal y Valencia antes de la prueba», señala Jesús Benito, que ha formado parte de los cuerpos técnicos de las selecciones de España, Marruecos y México en los tres últimos Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Brasil.

A las diez y media de la mañana y a las seis de la tarde, los taekuondistas se reúnen para dos sesiones de dos horas cada una. Un viaje de 6.500 kilómetros necesita sacar rentabilidad a cada segundo de entrenamiento. Sobre el tapiz, se dan instrucciones. Es un mismo deporte, pero a la hora de empezar el combate quedan palpables las diferencias. El juego de Puerro Rico es más marcado por el temperamento y la agresividad, mientras la técnica domina al deportista español. «Hacemos trabajo de esparrin, de cómo se interacciona, hay mucho trabajo táctico detrás, además en Europa trabajamos con el peto electrónico y allí no», indica el entrenador, mientras el resto del equipo atiende a sus explicaciones. María Añeses reconoce que estas tres semanas en Pontevedra le dan una visión clave para cuando tengan que venir a competir al otro lado del Atlántico. Al igual que las selecciones nacionales de países como México, Egipto o República Dominicana, que ya han recibido lecciones de Jesús Benito, la puertorriqueña espera volver a verse con España en unos Juegos Olímpicos. «Es nuestro objetivo, España está muy profesionalizada, son más fuertes, y tienen mucha capacidad de desarrollar nuevas técnicas», reconoce Añeses, que ayer era la portavoz de sus compañeros.

Además de las cuatro horas de entrenamiento diarias, los tres campeones puertorriqueños aprovechan el descanso para sacarse el dobok y conocer Pontevedra. Todavía tienen tiempo de disfrutar y de aprender. El día 5 de julio volverán a subirse al avión para regresar a su país y poder enseñar en su club, el Performe, el más prestigioso del país, lo aprendido. «Allí no tenemos un centro de alto rendimiento ni de tecnificación», explica María Añeses, muy agradecida al acogimiento de la ciudad. Es la segunda que vez que vienen a Europa a entrenar, primero fue el CAR de Madrid y ahora perfeccionan es Pontevedra.