Pontevedra radicaliza su modelo urbano con arquitectura efímera

La Voz

PONTEVEDRA

fotomontaje

Cinco espacios emblemáticos de la ciudad serán transformados con intervenciones temporales

20 jun 2018 . Actualizado a las 20:17 h.

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, varios lugares emblemáticos de la ciudad sufrirán una transformación radical en el marco del Festival de Deseño Urbano Experimenta Pontevedra, un encuentro de arquitectura efímera que pretende fomentar la imaginación y el juego en el uso de los espacios públicos.

Esta iniciativa promovida por la Concellería de Promoción da Cidade gira alrededor de una muestra de estructuras arquitectónicas temporales comisariada por Santos e Mera Arquitectos (José Santos e José Mera) y Javier Peña, que transformará de una forma revolucionaria cinco espacios públicos singulares: las plazas de Ourense, Santa María, del Hospital, el entorno del Mercado de Abastos y el paseo de Montero Ríos.

Según explican desde el Concello, «Experimenta Pontevedra nace co fin de dar visibilidade a transformación urbana vivida nos últimos anos, promover a difusión da imaxe do modelo Pontevedra e intervir no espazo público con instalacións efémeras que conviden ao diálogo e a reflexión».

Iban a ser cuatro, pero finalmente serán cinco las intervenciones, de las que una es fruto de un concurso ad hoc. Se trata, en concreto, de la creación Estrada das Pereiras, del equipo de arquitectos encabezado por María Dolores Hernáez, que estará en la Praza de Ourense y que recibió la primera mención del jurado. Sustituirá al proyecto ganador Día de Playa, del estudio mexicano Adriana Carlos & Mitchell Lorberau, que por problemas técnicos de montaje y desplazamiento no podrá estar en esta primera edición del Festival de Deseño Urbano.

El resto de las intervenciones que se podrán ver en Experimenta Pontevedra fueron encargadas a distintos estudios de arquitectura.

El despacho de arquitectura-urbanismo local, dirigido por Xoán Anleu, instalará su creación Modular en el paseo de Santa María; CUAC Arquitectura de Granada, recreara su obra Muralla de Mar frente al Mercado de Abastos; el estudio Diogo Aguiar de Oporto, ubicará su pieza Mise-en-escene delante del Hospital Provincial, y OLAStudio, dirigido por Óscar López Alba, instalará la obra Lo que está por venir... en el Paseo de Montero Ríos.

Durante los cuatro días que dure la muestra habrá visitas guiadas a las distintas intervenciones, que partirán de la Praza de Ourense a partir de las 19 horas.