Reconocimiento a seis monumentos del pasado industrial de Pontevedra

Engrosarán la lista de patrimonio europeo junto con otros de toda España


Pontevedra / La voz

Industriana. Este es el nombre que define a la red europea del patrimonio industrial, un entramado de monumentos que hasta ahora no contaba con referencia alguna en la provincia de Pontevedra. Esta deuda comenzó a ser saldada con la presentación ayer en la Diputación de Pontevedra de los seis primeros ejemplos del pasado industrial de las Rías Baixas que engrosarán esta lista acompañando a una serie de monumentos de otros puntos del territorio nacional, así como de siete países del continente -Italia, Malta, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Alemania y Hungría-.

Carmela Silva destacó que la adhesión de estos seis espacios a Industriana contribuirá a reforzar la oferta turística de Pontevedra. En este sentido, aludió a que desde la Diputación Provincial y enmarcado en el Ano Europeo do Patrimonio «estamos a divulgar todos os aspectos patrimoniais da nosa provincia, dende o arqueolóxico, ao cultural, etnolóxico, natural e, tamén, o industrial». Incidió en que «esta nova aposta que estamos a impulsar é un xeito de diversificar a oferta do destino Pontevedra provincia entre un público xa de por si interesado».

Los seis ejemplos de patrimonio industrial incorporados a la red europea son el Museo da Conserva de A Illa de Arousa, el Museo da Salga de O Grove, el Muíño de Cobián de Silleda, la antigua fábrica de Carburos Laforet de Soutomaior, la Fábrica da Luz de Segade, en Caldas, y los Muíños do Folón e do Picón de O Rosal. La intención de la Administración provincial es que en un futuro se vayan adhiriendo otros municipios de menos de veinte mil habitantes «que conten con recursos susceptibles de incorporarse á rede e cumpran os requisitos establecidos por este proxecto europeo», precisó la presidenta de la Diputación, entidad que tramitará todas las posibles propuestas que les llegue.

Industriana, asimismo, es todo un ejemplo de cómo la tecnología puede ser un aliado a la hora de divulgar el patrimonio histórico. En este caso concreto, y al margen de que se pueden consultar todos los monumentos en la página web de esta iniciativa donde están geolocalizados, se han establecido unos códigos QR en unos paneles -«soportan diferentes temperaturas, apagados casuales de cigarrillos, grafitis...», bromeó Eloy Calatayud, responsable del proyecto- que pueden ser leídos por cualquier móvil.

De este modo, los usuarios accederán a un espacio de información exclusiva en varios idiomas de cada monumento con contenidos multimedia -imágenes y vídeos-, así como tendrá capacidad para enlazar con las webs propias de cada entorno o con los portales de turismo de la provincia. «Si alguien está en Polonia y quiere saber lo que hay en España, lo puede ver», remarcó Calatayud, al tiempo que desveló que la tecnología empleada posibilita de consultar «los recursos cercanos» de cada entono industrial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Reconocimiento a seis monumentos del pasado industrial de Pontevedra