La Feira Franca estará dedicada este año a las leyendas medievales

La Voz

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Abierta la oficina para canalizar las peticiones de celebración de cenas y comidas

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Feira Franca ya ha iniciado los preparativos para este gran acontecimiento lúdico en el que participa toda la ciudadanía y atrae cada año a miles de visitantes. Lo primero era elegir la temática de esta próxima edición que se celebrará el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre. La organización de esta fiesta de la historia ha decidió dedicarla en esta ocasión a los mitos y leyendas vinculadas al mundo medieval, que sin duda darán mucho juego para la organización de actividades paralelas.

Esta será la décimo novena Feira Franca, que desde el 2006 se dedica a un tema concreto. En este viaje al pasado ya visitamos a los Irmandiños, surcamos el mar del medievo, homenajeamos a la agricultura, cantamos cantigas de amor, escarnio y maldecir, acogimos a los caminantes, rememoramos el comercio de antaño, los juegos populares, aprendimos astronomía y alquimia, gozamos con la música y nos asustamos con las bestias medievales.

No hay quien se resista a esta fiesta y para participar activamente en un evento festivo tan multitudinario hay que andar espabilado porque el espacio es el que es, sobre todo si se quiere comer o cenar en el centro histórico, ya sea en mesas particulares o en las que montan los bares y restaurantes. Así que desde hoy mismo estará abierta en el edificio del antiguo conservatorio (calle Alfonso XIII) la oficina que canalizará todas las peticiones de montaje de mesas y de puestos de artesanía y gastronomía en el mercado medieval. Estará abierta por las mañanas, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes hasta próximo el 16 de julio. Será a partir de entonces cuando se distribuyan los espacios públicos en función del número de solicitudes.

El Consello Aberto da Feira Franca, en el que participan distintas asociaciones y entidades en colaboración con el Concello, se reunió esta semana para hacer balance de la anterior edición y fijar criterios para la de este año. Su valoración de la fiesta del 2017 fue muy positiva, especialmente en lo tocante a las actuaciones y eventos organizados, como el torneo medieval que se celebra en la Plaza de Toros y que acordaron mantener.

La asociación animalista Libera había solicitado en su momento que se suprimiera dicho torneo, en el sentido de reducir el uso de animales como espectáculo, en este caso de caballos.