Denuncian que se impide a los policías nacionales de Angrois portar la Medalla de Galicia en actos oficiales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA FERREIROS

La Unión Federal de Policía (UFP) contactará con otras organizaciones sindicales para promover una demanda en los tribunales

15 jun 2018 . Actualizado a las 16:54 h.

La Dirección General de la Policía Nacional, según aseguran desde desde la Unión Federal de Policía (UFP), está comunicando a los policías que recibieron la la Medalla de Galicia por su labor en el rescate de heridos y cuerpos sin vida en el accidente ferroviario de Angrois que no pueden portarla en los actos oficiales. La Administración central, añaden desde esta central, aduce que «se concedió a título colectivo».

Sin embargo, desde la UFP recuerdan que el propio decreto de concesión otorga la condecoración a los agentes que participaron en el dispositivo establecido el 24 de julio del 2013, «no al Cuerpo Nacional de Policía como institución». Sostienen que «estos policías quieren portar con orgullo dicha medalla en aquellos actos en que sea preceptivo poder mostrarla, sin embargo la Dirección General de la Policía les quiere hurtar ese privilegio».

Demanda judicial

El sindicato, en este sentido, anunció que se pondrán en contacto con el resto de organizaciones sindicales para promover una demanda judicial colectiva para revocar la orden dada por la división de personal.En el supuesto de que rechacen el ofrecimiento, continuarán adelante con su reclamación en solitario. «Nos parece una falta de respeto a esos policías que acudieron sin dudarlo en ayuda de esas pobres víctimas y al pueblo de Galicia que, a través de su gobierno, quiso reconocer su labor», concluyeron al respecto.