El candidato para Caldas que gusta al PP y a Ciudadanos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los contactos para fichar a Fernando Pérez, portavoz de ICdR, sacan a la luz la crisis de los populares

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace semanas se suceden los comentarios políticos en Caldas de Reis a once meses de las elecciones municipales. No es la primera vez que el actual portavoz de Independentes de Caldas de Reis (ICdR), Fernando Pérez, está en el centro de los movimientos previos. Ya ocurrió en el año 2006, cuando el PP lo quiso fichar como cabeza de cartel para medirse al socialista Juan Manuel Rey, que había sustituido a José María Tobío en la alcaldía. Rafael Louzán y Alberto Núñez Feijoo habían participado en aquellos contactos al más alto nivel provincial.

La operación no prosperó y Fernando Pérez lideró finalmente una candidatura independiente de corte vecinal. Era Independentes de Caldas de Reis. Logró un escaño en la corporación, que reeditó en el 2011. En el año 2013 volvió a oírse ese ruxe ruxe, que el propio concejal se encargó de negar, afeando además la falta de respeto hacia el entonces portavoz del PP, Jesús Goldar, amigo personal.

Cinco años después, y con una nueva cita electoral en ciernes, el edil de ICdR regresa a las quinielas. Según fuentes políticas, el concejal habría mantenido ya varias reuniones en un hotel del municipio con personas vinculadas al partido conservador y con el conocimiento del presidente provincial, Alfonso Rueda.

Pero el escenario se complica todavía más. Fernando Pérez también sería una opción que a día de hoy tiene en cartera Ciudadanos para concurrir a las elecciones locales del 26 de mayo del 2019. A preguntas de La Voz, el portavoz de ICdR negó que existan conversaciones formales con ninguno de los dos partidos.

Sí hizo hincapié en que el futuro de la candidatura independiente que lidera y que logró dos concejales en los comicios del 2015, pero no el empuje esperado, se decidirá en una asamblea general que está pendiente. «No voy a negar que hay contactos indirectos, pero oficialmente no hay conversaciones», apuntó el edil, que aludió al papel que puede jugar el convulso escenario político a nivel autonómico y nacional y su resolución. Pero Fernando Pérez no sería el único alcaldable para el desembarco de Ciudadanos. Y ahí el panorama da otra vuelta de tuerca.

La crisis interna que vive el PP local tras el pésimo resultado del 2015, cuando la apuesta de Rafael Louzán y Cores Tourís por Manuel Cortés dejó al partido con tres ediles, no se resolvió con el congreso de marzo del 2017. A pesar de su claro triunfo sobre David Touriño el todavía presidente local, Jesús Goldar, no se encontró el esperado apoyo, lo que sumado a su dedicación profesional, lo dejan fuera de juego. El exdiputado ni confirma ni desmiente que vaya a dimitir, pero sí dice que el partido está sumido «en un período de reflexión». Sobre el supuesto interés de Ciudadanos, nada que comentar.